Publicidad Cerrar X

El dólar libre baja 6 centavos y cotiza a $9,28

La divisa abre la semana con una fuerte baja en el mercado paralelo, tras cerrar a $9,34 la jornada anterior. El dólar oficial opera estable a $5,18 en la City. Los bancos analizan limitar las extracciones de divisas en el exterior.

infocampo

Tras una semana en la que el dólar libre retomó una fuerte tendencia alcista, la divisa abrió con una caída de seis centavos y se vende a $9,28 en el mercado paralelo. El dólar había cerrado a $9,34 la semana pasada, y así acumulaba una suba del 36,7 por ciento en lo que va de 2013, según publica Infobae.

Mientras el dólar oficial permanece estable a $5,18 en casas de cambio y bancos de la City porteña, la brecha cambiaria es del 79,1% entre ambas cotizaciones. La fuerte suba del dólar paralelo coincidió con el pedido de explicaciones del Banco Central por los dólares extraídos fuera del país. A través de cartas, el organismo envía”requerimientos de información” a particulares que hayan realizado extracciones reiteradas o por “montos importantes” de dólares u otra moneda extranjera en cajeros del exterior.

El objetivo de la carta es que deben probar que usaron ese dinero en sus viajes y no atesoraron las divisas. En este contexto, los bancos están analizando limitar el tope de extracciones de dólares en el exterior. Esta autolimitación surge ante el temor de que surja una regulación oficial más rígida para las tarjetas, según consigna el diario El Cronista.

El adelanto de efectivo con tarjetas de crédito fuera de Argentina es una de las últimas vías que existen para eludir el cepo cambiario. Estas extracciones se pueden realizar con el “dólar tarjeta” a $6,21, que surge del recargo del 20% a los consumos turísticos impuestos por la AFIP sobre un dólar oficial de 5,18 pesos. Una gran diferencia con respecto a la cotización del dólar libre.

“En 29 de los últimos 50 años no hubo dólar paralelol. En cambio, en los 21 años restantes sí hubo dólar paralelo, con un promedio histórico de brecha de en torno al 46 por ciento. La brecha récord se dio en el periodo 1973-1975, con una diferencia de un 146% entre ambas cotizaciones”, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Al compararse ese periodo con el actual, se marca como principales coincidencias las políticas internas caracterizadas por crecientes controles de precios y salarios, déficit fiscal, emisión monetaria, regulaciones poco racionales y mucha burocracia administrativa con subsidios indiscriminados. Pero también ambos períodos coinciden en ser de excelentes precios internacionales. “En los años 1973 y 2012 los precios internacionales de las exportaciones primarias argentinas fueron un 32% superior al promedio de los últimos 50 años”, especificó el estudio.

Si bien el Gobierno lo considera un mercado marginal por su tamaño -opera en torno a los u$s30 millones-, juega un rol importante en las expectativas de la gente y las inversiones de mediano plazo. Economistas de la oposición aseguran que la mayor certeza es que el dólar no tiene techo.

“Esta vez sí se puede resolver el problema sin una devaluación. Con un programa económico y un gobierno que busque integrarse al mundo. Paraguay y Bolivia incrementaron sus reservas el último año. Argentina hace 21 meses que pierde reservas. Acá estamos viendo impericia y falta de profesionalismo”, aseguró Martín Redrado, ex presidente del BCRA.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×