Aunque con pocos negocios, el dólar libre atraviesa jornadas cambiarias de alta volatilidad. Luego de escalar hasta los $13, la divisa rápidamente retrocedió en la jornada de ayer hasta los $12,80 para la venta, según publica Infobae.
Pero eso no fue todo. A un día de que la Argentina pueda entrar en default, una oferta de bancos privados para solucionar la disputa del Gobierno con los holdouts marcó con fuerte entusiasmo al mercado.
Tras un salto brusco a principios de la semana, la divisa retrocede unos 30 centavos en la apertura y se vende a $12,50 en la City, retornando a valores de la semana pasada. Este retroceso sigue en línea a un mercado bursátil que tomó la propuesta bancaria como una buena noticia: las acciones argentinas en el Merval y en Wall Street experimentan fuertes subas.
El máximo valor histórico para el dólar informal lo había alcanzado después de que el Gobierno decidió una fuerte devaluación en enero. En ese momento, la divisa llegó a los $13,10 para la venta, pero luego la cotización volvió a bajar. Por su parte, el dólar oficial se vende sin cambios a $8,25 en el microcentro, según el promedio de entidades bancarias que efectúa el Banco Central. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones cae por debajo del 50 por ciento.
Este miércoles 30 de julio es el último día disponible para que la Argentina pague los u$s539 millones del vencimiento del Discount en dólares que siguen freezados en una cuenta del Bank of New York (BONY) en Buenos Aires. La delegación argentina, encabezada ahora por el ministro de Economía Axel Kicillof, se reunirá hoy con el mediador Daniel Pollack y los holdouts, para terminar de definir la propuesta.

