La escala del dólar “libre” no se detiene. Luego de trepar 19 centavos en la jornada de ayer y cerrar a $8,27, la divisa norteamericana en el mercado paralelo hoy alcanza un nuevo máximo histórico, y sube nueve centavos hasta los 8,36 pesos. Con un dólar oficial que se mantiene en $5,10 en los principales bancos y casas de cambio de la City porteña, la brecha entre ambas cotizaciones es del 63,92 por ciento.
La suba de ayer se produjo luego de una nueva resolución de la AFIP, que determinó una suba del 15 al 20% de recargo por gastos al exterior. Además, el porcentaje se extendió a pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera de la Argentina.
La decisión oficial tuvo dos finalidades: la de contener la fuga de capitales que significa el gasto de divisas de argentinos en el exterior y la de reforzar los ingresos fiscales, después de haber cerrado el 2012 con déficit primario en las cuentas del Tesoro. La lectura de los agentes que actúan en el mercado paralelo fue inmediata y generó una fuerte presión alcista que se fundamentó en los problemas macroeconómicos que atraviesa la Argentina.
Fuente: Infobae

