El dólar libre intenta dar marcha atrás con la tendencia alcista que adquirió la semana pasada, luego de los paros bancarios y los nuevos contoles por parte de la AFIP en casas de cambio del microcentro porteño y algunas provincias del país. Con todo, la divisa en el mercado comienza con una leve caída de ocho centavos y se vende a $13,40 en la City, en una jornada con pocas operaciones, según publicó Infobae.
Lejos de su máximo valor histórico de $15,95, la llegada de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA) fijó los controles en el mercado paralelo, y el dólar libre logró retroceder varios casilleros. En lo que va del año, la divisa avanzó un 33%, desde los 10,04 pesos por dólar con los que comenzó el 2014. Desde que comenzó noviembre, cayó casi un peso.
El dólar oficial sube dos centavos y cotiza a $8,59 para la venta según el promedio ponderado de bancos que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La divisa no se había movido de los $8,57 por dólar desde hace siete jornadas consecutiva. Con estos nuevos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 55,9 por ciento.
El dólar MEP o “Bolsa” cae cinco centavos y se opera a 12,18 pesos. Para hacerse de dólar “Bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
Por su parte, el dólar “contado con liquidación”, también conocido como “fuga” desciende 10 centavos y cotiza a $11,93, según el promedio de bonos y acciones, una caída que lo ubica por debajo de la barrera de los 12 pesos. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

