Publicidad Cerrar X

El ‘dólar soja’ todavía no se siente en el mercado: ¿qué precio podría “tentar” a los productores?

La oleaginosa se comercializó a un promedio de $ 141.000 la tonelada el martes, en el primer día de vigencia del nuevo “dólar soja”, apenas por encima de los $ 139.000 del lunes.

infocampo
Por Infocampo

Por ahora, la puesta en marcha de una nueva etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE), con una nueva modalidad para establecer el “dólar soja”, no ha repercutido de manera significativa en el mercado granario.

De acuerdo con los datos que publica diariamente la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, el martes la soja tuvo una cotización promedio de $ 141.000 la tonelada, apenas por encima de los $ 139.000 del lunes.

El Monitor SioGranos del Gobierno nacional, en tanto, reflejó que el precio mínimo y a la vez “más frecuente” en las últimas horas fue $ 143.000, con un máximo de $ 146.450 en contratos puntuales.

EL DÓLAR SOJA: ¿UN INCENTIVO A LOS PRODUCTORES?

En este marco, una pregunta que sobrevuela en el mercado es qué cotización podría ser “tentadora” para que los productores se desprendan del poroto.

La Bolsa de Comercio de Rosario calculó en las últimas horas que hay unas 11 millones de toneladas que podrían potencialmente ingresar al nuevo PIE: unas siete millones pendientes de comercializar de la campaña 2022/23, más la mercadería a fijar.

Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, en tanto, son ocho millones de toneladas las que quedan por comercializar, de las cuales 3,8 millones son las que se encuentran pendientes de fijar precio.

Nuevo ‘dólar soja’: para una entidad rural, hay que “vender solo lo mínimo necesario”

Como fuere, lo que necesitaría el Gobierno –según la entidad cordobesa– para cumplir su objetivo de que ingresen unos U$S 2.500 millones, es que se vendan entre 4,5 y 5 millones de toneladas, teniendo en cuenta que el tipo de cambio teórico con el sistema del 75% de las divisas liquidadas en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) y el 25% al dólar Contado con Liquidación (CCL), es de entre $ 420 y $ 450.

“De esta manera, se estima que el precio podría rondar en promedio los $ 150.000 la tonelada, y así incentivar al productor que tenga soja, a vender”, calculó la Bolsa de Córdoba.

De todos modos, aclaró que en términos reales, el precio de esta cuarta etapa del “dólar soja” es el menos competitivo de todos: U$S 220 la tonelada.

En el primer PIE, fue U$S 290; en el segundo, U$S 236; y en el último, U$S 235.

cuadro bccba 1

“LA NOTICIA QUE SE ESPERABA”

En similar sentido, el analista de la Consultora AZ Group, Sebastián Salvaro, consideró que no hay que descartar que haya productores interesados en vender, si los precios suben un poco más y son más seductores.

“Era la noticia que se esperaba para seguir tomando algunas decisiones comerciales, que estén relacionadas justamente con la compra de algunos insumos que falta comprar para la campaña que viene“, señaló Salvaro a Infocampo.

En ese punto, ubicó la barrera de los $ 160.000 la tonelada como el aspiracional que podría motivar ventas de soja almacenada.

“Si los precios están en una paridad más cercana a los $160.000, probablemente veamos ventas de parte de productor, alineadas a poder ir terminando de armar la campaña 2023/24″, mencionó.

Como contrapeso, actúa la incertidumbre electoral. “Quienes decidieron no vender, están esperando ver qué ocurre en las elecciones generales de octubre”, reflejó.

Temas relacionados: