Publicidad Cerrar X

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

Print Friendly, PDF & Email
04.07.2022
Infocampo
Infocampo

El garbanzo, un cultivo que se siembra fundamentalmente en el norte de Córdoba, Santiago del Estero y Salta, podría incrementar su frontera productiva hacia el noroeste.

En Los Llanos de La Rioja, especialistas del INTA de esa provincia en articulación con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), están llevando a cabo ensayos experimentación adaptativa, con el fin de validar la aptitud agroecológica de dos variedades de garbanzo que se utilizan en Córdoba: Norteño y Chañarito.

En el NOA, la vegetación natural y pasturas introducidas son las principales fuentes de alimentación del ganado bovino y caprino. El problema es que su disponibilidad en cantidad y calidad depende estrechamente de las precipitaciones, que suelen ser escasas y poco regulares.

MIRÁ Legumbres de invierno: todo para la planificación e implantación

Además, en el período de receso del crecimiento de la vegetación, la alimentación del ganado depende de las reservas de forraje obtenidas en la época de crecimiento o de alimentos externos al sistema, los cuales implican un alto costo económico para pequeños productores.

Allí es donde el garbanzo, que se cultiva en invierno, tiene posibilidades de sumarse a la rotación y a la dieta animal.

POTENCIALIDES

“El cultivo de garbanzo se constituye en una alternativa promisoria con destino a la alimentación humana y animal, debido a sus capacidades adaptativas, bajos requerimientos hídricos y sus características nutricionales”, comentó Eduardo Oliva, del INTA la Rioja.

El propósito es mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de pequeños productores de ganado bovino y caprino, y Oliva rescató el buen progreso que mostraron las plantas sembradas en la última campaña.

Se adaptaron sin mayores inconvenientes a las condiciones agrometeorológicas del territorio, las condiciones de sanidad resultaron óptimas y los requerimientos de fertilizantes fueron mínimos”, destacó Oliva.

Vale mencionar que los ensayos se realizaron con riego por goteo, por ser la metodología adoptada por los agricultores del territorio y se realizaron aplicaciones de nitrógeno, fósforo y potasio, luego de realizar los análisis del suelo.

Más información, AQUÍ.

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
06.07.2022 | Por Infocampo

En Cuyo, reúnen 100 investigadores para la “Semana del Conocimiento”

Se trata de un taller para analizar los avances de proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos e innovación en la agricultura familiar.

30.07.2022 | Por Infocampo

Cosecha 2021/22: ¿cuáles fueron los cultivares de soja que mejor rindieron en cada zona?

El INTA difundió los resultados de los ensayos experimentales divididos por grupos de madurez en 13 subregiones argentinas, en el marco de un convenio con la Asociación de Semilleros.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.