Publicidad Cerrar X

El girasol se agranda en el oeste

San Luis es una de las zonas del país donde el girasol nació para quedarse y expandirse. El paquete tecnológico que hoy dispone el cultivo ayuda a consolidar el área agrícola de la región.

San Luis es una de las zonas del país donde el girasol nació para quedarse y expandirse. El paquete tecnológico que hoy dispone el cultivo ayuda a consolidar el área agrícola de la región.
infocampo
Por Infocampo

En el marco de la serie de reuniones técnicas que la Asociación Argentina de Girasol viene organizando en distintos puntos del país, la semana pasada se llevó a cabo en Buena Esperanza una reunión con productores y técnicos de la región oeste girasolera, una zona a la que el girasol le calza perfecto.

La provincia de San Luis, debido a su restringida disponibilidad hídrica, ha representado históricamente un desafío para muchos cultivos agrícolas. El girasol reúne las condiciones para consolidarse en la región. El año pasado, considerando los Departamentos de Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y General Roca, se hicieron unas 140 mil has de girasol. En San Luis fueron 70 mil ha. “Estimamos que este año por el avance de la soja puede haber una caída en Córdoba de alrededor del 10 % y en San Luis pensamos que el área se puede extender en un 5 %. Si la zona va a seguir siendo mixta, el girasol nunca va a ser desplazado de esta región porque, además de su adaptación al ambiente, le queda muy bien al productor en la rotación. Por el contrario, con manejo y tecnología, es un cultivo con grandes posibilidades de seguir creciendo hacia el oeste. Además, si lo comparamos con la soja, el margen económico es mayor para el girasol”, dijo el responsable de la regional Córdoba-San Luis de ASAGIR, Daniel Sorrentino.

El presidente de ASAGIR, Ignacio Lartirigoyen, comentó que uno de los grandes objetivos de la Asociación es fortalecer al sector productivo y bajar el costo de hacer girasol en la actualidad.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: