Publicidad Cerrar X

El Gobierno asegura que se frenó la caída del stock bovino y prometió una “cuota Kosher”

Según el Ministerio de Agricultura, hay 53,4 millones de cabezas en Argentina, solo 100.000 menos que un año antes. Israel habilitaría el ingreso libre de aranceles de 30.000 toneladas anuales.

22.04.2022
Infocampo
Infocampo

En Argentina, hay 53.416.435 cabezas bovinas, lo que significa una caída de apenas 0,2% o 100.000 ejemplares en relación a las que había a fines de 2020, de acuerdo con un el informe de stock que presentó en las últimas horas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en base a datos del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa.

Según el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, “se registró una disminución de apenas 100 mil cabezas (-0,2%), con lo cual es importante remarcar que el stock ganadero argentino se encuentra en una situación de equilibrio”.


El funcionario valoró esta noticia porque los datos oficiales indican que en los dos años anteriores se habían perdido 1,5 millones de cabezas, de las cuales casi 900.000 fueron vientres, lo que “afectó la capacidad del recurso”.

En esta oportunidad, subrayó que “se lograron producir tres millones de toneladas de carne sin que se haya afectado el recurso”.

Categorías bovinas

Desagregando los datos, se advierte una reducción de Vacas, en el orden de las 216.000 cabezas (-0,9%), pero un incremento de 38.000 Vaquillonas (+0,5%) y 150.000 Terneros/as (+1%), lo que mejoró la relación ternero/vaca, que cerró el 2021 en 63,1%.

Entre los machos, se observó la disminución en unos 85.000 Novillitos (-1,7%) y una recuperación de 65.000 Novillos (+2,8%) y de 30.000 Toritos (MEJ) (+10%).

Cuota “Kosher”

Por otra parte, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera agropecuaria, Jorge Ruiz, informó que en el marco de una visita oficial al Estado de Israel, el ministro Julián Domínguez avanzó en un acuerdo bilateral para exportar 30.000 toneladas anuales de carne libre de aranceles, faenada bajo los parámetros Kosher.

Sería un esquema similar al que se utiliza para enviar cortes bovinos de alta calidad a Europa (Cuota Hilton) y a Estados Unidos.

“Hay un preacuerdo con el Estado de Israel en un esquema país-país para tener una cuota preferencial por un volumen de 30 mil toneladas de carne Kosher, sin aranceles. Es una muy buena noticia para Argentina que el Estado de Israel esté dentro del grupo de acuerdos país-país”, enfatizó Ruiz.

Notas relacionadas

07.03.2022 | Por Infocampo

Incendios: flexibilizan medidas sanitarias para facilitar los movimientos de hacienda

El Senasa estableció excepciones en fiebre aftosa, rabia paresiante, brucelosis y otras enfermedades, en zonas en emergencia de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

hacienda hereford infocampo
26.04.2022 | Por Infocampo

El dato que reveló el stock bovino: una nueva caída en la productividad

Según un análisis del Rosgan, cada animal produjo un equivalente de 55,6 kilos de carne en 2021, el menor coeficiente en cuatro años. “La estabilidad del rodeo solo prolonga la escasez”, advirtió.

04.05.2022 | Por Infocampo

Medidas y manejos urgentes para evitar mayores caídas del stock ganadero

Un nuevo informe del Rosgan analiza que el año pasado sucedió el descenso neto del stock más importante desde el período 2008-2010.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.