Publicidad Cerrar X

El Gobierno bonaerense prometió obras hídricas y afirmó que el tema “es una prioridad”

Así lo señaló el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís. "Como nunca estamos trabajando para anticiparnos", dijo.

17.05.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Durante un encuentro en Junín, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires “el tema hídrico es una prioridad” y prometió nuevas obras y más medidas en esa línea.

“No permitiremos acciones que perjudiquen a ningún municipio”, expresó Sarquís, quien se reunió también con el intendente Pablo Petrecca. “Actuamos en forma coordinada con el Ministerio del Interior de la Nación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Hidráulica, el comité de Emergencia de la Provincia y el municipio para evitar un desborde hídrico”, sostuvo.

Frente a los productores, el funcionario garantizó que “como nunca, este gobierno está trabajando para anticiparse y actuar coordinados para prevenir situaciones más graves. Entendemos la angustia, pero queremos transmitirles que para el equipo de María Eugenia Vidal el tema hídrico es una prioridad y estamos tomando medidas en ese sentido”.

“Existe un comité interprovincial donde se analizan en una misma mesa las posibles acciones y obras. Hoy existe diálogo entre las provincias que están involucradas en esta situación”, subrayó, al tiempo que indicó que “lo importante es que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado. Son $ 1800 millones con los que ya contamos. También logramos los más de US$ 300 millones para financiar los siguientes 34 kilómetros. Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones”.

Por su parte, el jefe de Hidráulica del distrito, Carlos Sampaolessi, quien también escuchó inquietudes de productores locales que consultaron sobre las obras a corto, mediano y largo plazo, se refirió a la situación de la Laguna La Picasa, y describió que se trata de “una cuenca cerrada, y todas las aguas se acumulan ahí. Actualmente está muy alta y encerrada en la propia laguna. Tiene una derivación que es antes de La Picasa, pero la derivación que preocupa más a la gente no viene para Junín en este momento”.

Agroindustria recordó que en el partido de Junín “se registraron 365 milímetros de lluvias en abril (+275 mm que el promedio de la serie). Se produjo, además, el aumento de caudal de la laguna Mar Chiquita por agua proveniente de La Salada desde General Pinto (que recibe a su vez agua de La Picasa – Santa Fe) y se vieron afectadas (entre inundadas y encharcadas) aproximadamente 90 mil hectáreas productivas”.

En ese marco, remarcó que la Comisión de Emergencia Agropecuaria declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Individual para parcelas rurales de Junín afectadas por inundación, por el período 01/03/17 al 31/08/17.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

Inician obras para canalizar las inundaciones de los campos en el oeste bonaerense

Las recurrentes precipitaciones en la zona dejaron como saldo campos inundados y caminos intransitables.

10.05.2022 | Por Infocampo

Un informe oficial estima más de 300.000 hectáreas inundadas en el oeste de Buenos Aires

Es la proyección de la Oficina de Riesgo Agropecuario. Cuáles son los partidos más afectados por los excesos hídricos. Julián Domínguez visitó la zona y prometió ayuda.

10.05.2022 | Por Infocampo

Caminos rurales inundados: productores de Bolívar realizarán un “cacerolazo” contra la Tasa Vial

Será el próximo lunes, a las 16, en la Municipalidad de esa ciudad. El gobernador Axel Kicillof prometió $ 15 millones para obras en las redes viales y asistencia a productores.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.