Publicidad Cerrar X

El gobierno de Santa Fe declarará la emergencia hídrica por las lluvias en el norte

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, dijo que en los departamentos de 9 de Julio y Vera "cerca de 300 mil hectáreas van a estar afectadas por este fenómeno".

09.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Las intensas lluvias de los últimos meses y días provocaron serios daños en la producción agropecuaria en el norte de Santa Fe, por lo que el Ejecutivo provincial declarará la emergencia hídrica en la zona.

Así lo adelantó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien brindó una conferencia junto al secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo para dar detalles sobre los trabajos que se realizan en las localidades afectadas.

“El fenómeno hídrico del trimestre octubre, noviembre y diciembre, y que va a continuar en enero y febrero, está por encima de la media estacional normal y está afectando a todo el territorio de la provincia, pero ha tenido una fuerte presencia hídrica en los departamentos del norte”, señaló Farías.

En ese sentido, se refirió a los departamentos de 9 de Julio y Vera, donde aseguró que “cerca de 300 mil hectáreas van a estar afectadas por este fenómeno hídrico”.

“Esto nos va a llevar, en los próximos días, a la declaración de emergencia hídrica que va a tener un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona”, prometió el funcionario.

Si bien aclaró que aún “se está terminando de hacer una evaluación más precisa de las localidades y áreas que van a ser declaradas en emergencia, porque todavía sigue habiendo precipitaciones importantes”, remarcó que la normativa “es importante a la hora de paliar los efectos que seguramente va a tener y serán negativos en el sistema productivo de la zona”.

Con respecto a la cuestión social, el ministro contó que se registraron 72 personas evacuadas hasta el momento, y que se avanza en un “trabajo defensivo” en la construcción de represas y terraplenes.

“Hay un plan hídrico que se viene desarrollando en la provincia, y del cual los departamentos del norte son parte; pero en particular el año pasado se hizo un proceso sobre los bajos submeridionales, y se logró un acuerdo con instituciones y autoridades locales sobre cómo va a ser un manejo a futuro, que es un tema de larga data y de mucha discusión en la provincia”, dijo.

Por su parte, Escajadillo informó que desde el 14 de diciembre “que venimos con una presencia fuerte en los departamentos 9 de Julio y Vera”, donde los acumulados “eran muy importantes, no solamente con agua sobre la zona, si no con agua que venía desde Santiago del Estero y Chaco”. “Estábamos en los 600, 700 milímetros, una situación crítica en muchos parajes y zonas rurales, zonas de monte”, describió.

Por otro lado, aclaró que “no hay rutas importantes cortadas”, sino “caminos distritales y rurales que están cortados para favorecer el escurrimiento de las aguas y que la masa hídrica no presione la línea de defensa”.

“Todos los espejos de agua, arroyos y canales están siendo monitoreados por la secretaria de Recursos Hídricos; de igual manera, al estar en terreno y tener una red de comunicación, cuando empiezan a subir los niveles en algún lugar, inmediatamente nos informan y estamos acompañando a las autoridades locales para ver el menor impacto posible”, remarcó el secretario de Protección Civil.

Notas relacionadas

09.05.2022 | Por Infocampo

Con un posible aumento del área, algunas recomendaciones para la siembra de cebada

Los expertos en el cultivo Mario Cattaneo y Fidel Cortese brindan datos clave para encarar la implantación del cultivo.

16.06.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa” masa de aire polar provocará fuertes heladas y las lluvias seguirán ausentes

El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el sur de Córdoba serán las zonas agrícolas con las menores temperaturas.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
05.05.2022 | Por Infocampo

Pronóstico semanal: frío en continuado, aunque sin grandes heladas, y ausencia de lluvias

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra que solo se registrarían precipitaciones importantes en el extremo nordeste del país.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.