Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Gobierno levantó el cierre de las exportaciones de maíz y el cupo de 30.000 por día

Tras una reunión entre el ministro Basterra y la mesa intersectorial del maíz, el ministerio dio marcha atrás con las últimas medidas sobre ventas al exterior de maíz.

12.01.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Tras la reunión que tuvieron hoy por la tarde el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, , junto a la mesa intersectorial del maíz, el gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el cupo de de maíz de 30.000 toneladas diarias que había impuesto a las 0:00 horas del día de ayer.

Según el comunicado oficial  la cartera nacional y el sector privado alcanzaron los siguientes puntos de acuerdo:

×

* Sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
* Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, (posible constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz).
* Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.
* Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

Basterra destacó que “nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional“.

Además, el ministro remarcó que “para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones”. 

Por su parte, el vocero del (CAA), , señaló que “lo primero que tenemos que destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos”.

Cabe destacar que la mesa intersectorial del maíz está conformado por más de 32 entidades de la cadena, y se constituyó luego del primer acuerdo alcanzado entre la cartera agropecuaria nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino, con el objetivo de darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado en temas como abastecimiento interno, precios y comercialización.

15.01.2021 | Por Ximena Melón

Plan Nacional de Control de Brucelosis Bovina: el Senasa trabaja modificaciones a la norma

Es necesario mantener el compromiso de la lucha contra esta enfermedad que es zoonótica y que afecta de manera directa y negativa los índices productivos de nuestros rodeos.

14.01.2021 | Por Infocampo

Más cerezas neuquinas en el mundo: las exportaciones crecieron 87% y China es el mayor comprador

La provincia se ubicó en el tercer lugar entre las mayores exportadoras de esa fruta a nivel país. Estados Unidos y Emiratos Árabes también son fuertes importadores.

08.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Podrían ingresar US$ 22,5 mil millones en 2021 por exportaciones del complejo sojero

Estiman aumentos en divisas del 37% dadas las recientes subas en los precios de la harina, aceite y poroto de soja.