Algunas asociaciones que agrupan a frigoríficos, entidades supermercadistas y los carniceros porteños firmaron esta tarde un acuerdo para retrotraer el precio de la carne a los valores vigentes a enero pasado.
El acuerdo fue anunciado hoy por los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una conferencia que se ofreció en la Casa de Gobierno.
Por parte de la industria, concurrieron el consorcio exportador ABC, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif). No asistieron los representantes de la Cámara de Industria y Comercio de la República Argentina (Ciccra) por estar en contra de los métodos poco ortodoxos de negociación empleados por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Tampoco participaron las entidades del agro que representan a los empresarios ganaderos.
El acuerdo, que terminó de ser pulido durante una serie de encuentros desarrollados en horas de la mañana en la Secretaría de Comercio Interior, contempla retrotraer el precio de la media res alrededor de un 15%, a los valores vigentes a principios de enero.
Del sector de comercialización estuvieron presentes directivos de la Asociación de Supermercados Unidos, de la Cámara Argentina de Supermercado (CAS), de la Asociación de Propietarios de Carniceros de Capital Federal y de la Cámara de Supermercados Chinos.
El compromiso de los carniceros y los supermercadistas será trasladar la baja de la media res a los consumidores y retomar la oferta de cortes populares a precios económicos pactada originalmente en el 2006.
Fuente: Télam

