Publicidad Cerrar X

Modifican los aranceles de importación de bienes para la producción vitivinícola y forestal

Con el fin de "mejorar la competitividad de las economías regionales", el Gobierno redujo alícuotas para el ingreso de tapón de corcho aglomerado y de cosechadoras forestales.

infocampo
Por Infocampo

A través de los decretos 673 y 674, publicados hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional modificó aranceles de importación de productos y de bienes de capital necesarios para la producción, principalmente para los sectores vitivinícola y forestal, además de fabricantes de motos y de producción audiovisual.

Se trata de una serie de aranceles del Listado de Elevo Transitorio (LET) y del Listado Nacional de Excepciones (LNE), los cuales ayudarán a “mejorar la competitividad de las economías regionales”, según indicó la normativa.

En el caso del LET, los ajustes se aplicarán en la lista de posiciones arancelarias cuyas alícuotas del impuesto de importación se autoriza a elevar por encima del Arancel Externo Común (A.E.C.) del Mercosur, para “fortalecer la competitividad y la productividad de la industria nacional”.

En tanto, se actualizará el universo de bienes incluidos en la Lista Nacional de Excepciones (LNE), con lo que se reducirán los aranceles de importación de bienes de capital que son necesarios para producir localmente, lo cual fue acordado con los sectores que las utilizan para producir, de acuerdo a la información oficial.

De esta manera, para el sector vitivinícola se reducen aranceles de importación al tapón de corcho aglomerado, que beneficiará a más de 881 bodegas cuya producción ronda los nueve millones de hectolitros y exportan por valores cercanos a los US$ 800 millones.

Y para el sector forestal, se bajó el arancel del 35% al 2% en el caso de las cosechadoras, que son fundamentales para los 1.300 productores forestales del país y sus 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados. La reducción fue solicitada por los gobiernos de las provincias de Corrientes y Misiones, y permitirá reducir hasta 10% el precio final de las máquinas.

“Queremos quitarles obstáculos a las empresas que necesitan importar piezas o equipamiento para mejorar su propia producción, y simplificar el régimen de excepciones de comercio exterior, eliminando barreras innecesarias u obsoletas. Un ejemplo de barrera obsoleta era el arancel extra a la importación de cintas VHS”, expresó el secretario de Comercio, Miguel Braun.