Publicidad Cerrar X

El gobierno modificó los límites de tolerancia y de descuentos en recibo para soja

La tolerancia de recibo para la recepción de partidas de soja con contenidos de grano verde se amplió a 15%, mientras que los descuentos aplicables sobre la base de comercialización se redujeron al 0,2%, según el acuerdo alcanzado entre las entidades agropecuarias y el secretario de Agricultura nacional Miguel Campos.

La tolerancia de recibo para la recepción de partidas de soja con contenidos de grano verde se amplió a 15%, mientras que los descuentos aplicables sobre la base de comercialización se redujeron al 0,2%, según el acuerdo alcanzado entre las entidades agropecuarias y el secretario de Agricultura nacional Miguel Campos.
infocampo
Por Infocampo

De esta manera y en virtud del reclamo que desde enero realizan las entidades ante Agricultura, se validó la “modificación de la actual resolución 801/2004, luego de analizar informes propios, del SENASA y del INTA y deliberar con los representantes de las distintas agrupaciones hasta lograr el consenso”, se explicó en un comunicado divulgado esta noche.

La resolución anterior definía un descuento del 0,5% por cada porcentaje o fracción proporcional para entregas con contenido superior al 5% de grano verde, y establecía que la tolerancia de recibo se ubicaba en el 10% de dichos granos.

Sin embargo, la cartera agraria decidió modificar estas tolerancias para “frenar el impacto económico de la cadena de comercialización, sin producir cambios en el concepto de calidad determinado para la soja”.

Un antecedente

Un trabajo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había advertido en enero sobre las posibles pérdidas de entre 30 y 100 millones de pesos que la nueva reglamentación sobre tolerancias de grano verde y quebrado implicarían para la producción.

En su momento, desde el Chaco confirmaban que la presencia de estos granos llegaba al 40 por ciento en las entregas.

En las primeras operaciones comerciales registradas en Chaco, Formosa y Corrientes la presencia de grano verde “llega a superar el 20 por ciento del valor de los cosechado”, destacaba el informe de CRA.

Ante estos índices, la entidad resaltó que los descuentos “sufridos por los productores del NEA podrían llegar a los 30 millones de pesos, estimación que podría incrementarse hasta los 100 millones de pesos en pérdidas, si se dan las condiciones ambientales favorables para la aparición” de estos granos, de acuerdo con los datos generados en el estudio sobre un total de 6,4 millones de hectáreas.

En este sentido, Carlos Vera, de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, dijo a Infocampo que “entre un 30 y un 40 por ciento de la cosecha de soja presenta granos verdes y dañados”.

En su momento, el ruralista explicó que el problema mayor “lo tendremos en abril, cuando empieza el grueso de la cosecha en la región”, donde 14,5 millones de hectáreas están implantadas con la oleaginosa.

Otro de los puntos cuestionados por CRA era el referido a la tolerancia de granos verdes en los despachos a la industria: “resulta contradictorio que, habiéndose demostrado que basta 1% de granos verdes para que el aceite extraído tenga más de 2 ppm (partículas por millón) de pigmentos clorofílicos (umbral comercial), se haya tomado una base de 5% y una tolerancia de recibo de 10%”.

Sobre este punto, Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), explicó a Infocampo que “no es lo mismo un 3 por ciento de grano verde que un 20 por ciento, las condiciones del aceite cambian radicalmente”.

El ejecutivo agregó que la resolución de Agricultura “es una medida correctiva, para que los productores realicen un cambio cultural y mejoren las variedades y fechas de cosecha”.

Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: