Publicidad Cerrar X

El gobierno prometió el pago efectivo de subsidios y se levantó el bloqueo de hacienda en Liniers

Funcionarios del Ministerio de Trabajo prometieron a sindicalistas cárnicos que garantizarán un salario mínimo de $ 2500 a unos 3000 trabajadores en situación de riesgo. Seguirán en estado de alerta.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo prometieron a sindicalistas cárnicos que garantizarán un salario mínimo de $ 2500 a unos 3000 trabajadores en situación de riesgo. Seguirán en estado de alerta.
infocampo
Por Infocampo

Los dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Carne levantaron el bloqueo de hacienda que llevaban adelante desde ayer en el Mercado de Liniers luego de llegar a un a un principio de acuerdo con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El levantamiento de la medida, según aseguró a Infocampo.com.ar Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación Gremial, se decidió porque “los trabajadores aceptaron la propuesta del ministro (de Trabajo Carlos) Tomada y esperan la implementación de manera urgente del pago de subsidios prometidos”.

Sin embargo, el sindicallista ratificó que permanecenrán en “estado de alerta y movilización” durante diez días, dado que esperan que ahora no se repita lo ocurrió en mayo pasado, cuando el gobierno emitió un decreto (703/10) orientado a solucionar el conflicto y que finalmente no se instrumentó.

“Nos prometieron que en la próxima semana comenzarían a depositarse los subsidios correspondientes a mayo y junio para al menos 3000 compañeros que esperan el pago de la garantía horaria completa de 200 horas, tal como anunció el gobierno (en mayo pasado)”, apuntó Molinares. Según los gremialistas son al menos 8000 los operarios en situación de riesgo por la crisis frigorífica.

Según indicó el sindicalista cárnico, la promesa de los funcionarios del Ministerio de Trabajo fue avalada por las principales empresas frigoríficas, cuyos directivos se se comprometieron a presentar a la brevedad la documentación correspondiente para que el resto de los trabajadores en riesgo pueda recibir el subsidio.

A causa del bloqueo que se llevó a cabo hasta este mediodía, hoy no se registraron ingresos en el Mercado de Liniers. Se espera que la situación se normalice a partir de mañana miércoles.

El pasado 14 de abril miles de trabajadores del sector, liderados por el secretario general de la Federación Gremial José Alberto Fantini, se concentraron frente a la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar una solución urgente para los operarios suspendidos y despedidos por la industria frigorífica.

La situación se descomprimió en mayo a partir de la liberación parcial del mercado externo (con la promesa de habilitar un cupo de 20.000 toneladas mensuales de cortes frescos bovinos) y con la salida del decreto 703/10, que determinaba de hecho la extensión de la garantía horaria a 200 horas mensuales por un plazo de seis meses.

Pero los permisos de embarque de cortes frescos siguieron liberándose a cuentagotas ‘para finalmente suspenderse la semana pasada‘, al tiempo que el decreto 703/10 aún no entró en vigencia.

La normativa vigente dispone que, más allá de lo que pase, ninguna empresa frigorífica puede abonar al personal efectivo menos de 140 horas mensuales (lo que se denomina ‘garantía horaria’). El decreto 703/10, precisamente, se comprometía a abonar un subsidio de 60 horas mensuales por trabajador en riesgo para que dicha garantía ‘por un plazo de seis meses’ llegase a las 200 horas.

La garantía horaria se cumple en el caso de los principales frigoríficos exportadores. Pero en muchas plantas cárnicas de menor porte los trabajadores están virtualmente suspendidos sin cobrar nada o percibiendo una suma inferior al equivalente de 140 horas mensuales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: