Representantes del sector lácteo de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe continúan reclamando que a partir del mes de marzo/abril el valor de la leche se sitúe por encima de 1,00 $/litro. Pero los negociadores del gobierno nacional no están dispuestos a discutir dicha posibilidad.
“Necesitamos un precio que haga sustentable la actividad, pero tiene que salir de un marco de consenso que hoy no existe”, dijo a Infocampo Roberto Socín, titular de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe. “Si el sector lácteo no vuelve a recuperar la credibilidad con mejores precios, es indudable que la producción va a disminuir” en 2008, añadió.
En los últimos cinco meses los valores pagados por la leche en las principales cuencas argentinas oscilaron entre 0,78 y 0,85 $/litro. Pero ahora dicho nivel de precios está dejando de ser rentable y podría generar una retracción de la oferta del producto en el corto plazo.
El próximo jueves 21 de febrero el Grupo Lácteo, integrado por representantes de productores e industrias, volverá a reunirse en la ciudad de Córdoba para establecer medidas por seguir.
En el último año (enero 2007 versus enero 2008) los insumos dolarizados experimentaron un incremento sustancial, según un informe de los grupos CREA de la región Oeste Arenoso. Por ejemplo: la urea pasó de 330 a 520 u$s/tonelada (+57%), al tiempo que el fosfato diamónico aumentó de 440 a 800 u$s/tonelada (+81%). El valor del glifosato subió casi un 100% en ese período. Los precios de los pellets de soja y girasol crecieron más de un 70% (y siguen subiendo), mientras que el maíz registró un alza superior al 30%.
Además, la siembra de una hectárea de centeno en 2008 costará un 42% más en pesos corrientes (368 $/ha versus 523 $/ha) y un 6% más en litros de leche con relación a 2007. Algo similar ocurrirá con las pasturas: este año habrá que presupuestar más de u$s 250 por hectárea de pastura ‘con un nivel de fertilización medio’, lo que representa un aumento del 6% en litros de leche con respecto al período 2007.
El progresivo aumento del valor de los granos ‘incluso con derechos de exportación crecientes’ seguramente seguirá impulsando los valores de los arrendamientos agrícolas en 2008. Con tal panorama no serán pocos los empresarios lecheros que comenzarán a evaluar otras alternativas, tales como pasarse a la agricultura o alquilar el campo a pools agrícolas.

