Publicidad Cerrar X

El gobierno sigue reteniendo fondos a provincias que apoyaron al agro: ahora le llegó el turno a Corrientes

Funcionarios correntinos denunciaron que la Nación está reteniendo fondos para la construcción de viviendas y la refinanciación de los vencimientos de deuda. El gobernador, Arturo Colombi, apoyó al sector agropecuario y se alineó detrás de Julio Cobos.

Print Friendly, PDF & Email
09.09.2008
Infocampo
Infocampo

Funcionarios del gobernador correntino, Arturo Colombi, salieron a denunciar que la Casa Rosada retiene fondos para la construcción de viviendas y la refinanciación de los vencimientos de la deuda por un total de 340 millones de pesos, tras el distanciamiento del radicalismo K de la Casa Rosada.

La denuncia surge meses después de que el gobernador, el radical K Arturo Colombi, ratificara su apoyo al vicepresidente Julio Cobos y celebrara el fracaso de las retenciones móviles en el Congreso Nacional.

El interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Balestra, denunció hoy ante la prensa local que “hace cinco meses” la secretaría de Viviendas de la Nación retiene un total de 40 millones de pesos.

“No recibimos absolutamente nada, tenemos que poner nosotros plata no prevista y eso atrasa todas las obras, mientras que en otras provincias las remisiones son normales y siguen trabajando”, dijo el funcionario al sostener que su provincia es “discriminada” en este aspecto.

En tanto, la Cámara de la Construcción de Corrientes informó que como consecuencia de esta demora hay 2.300 viviendas paralizadas y que los empresarios debieron suspender a 7 mil obreros del sector por falta de fondos.

Por su parte, el ministro de Hacienda de la provincia, Sergio Tressens, señaló que el ministerio de Economía no convoca a Colombi para firmar la refinanciación de 300 millones de pesos correspondientes a los vencimientos 2008 de la deuda correntina.

Tressens le envió en las últimas horas una carta de reclamo al ministro, Carlos Fernández, “en razón de las demoras que se vienen registrando en torno de la esperada firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF)” que permite la refinanciación”.

El funcionario correntino le remarcó a Fernández que el mismo reclamo fue realizado en otra carta el 31 de julio pasado, en la que se hacía notar que el Estado provincial “ha dado cumplimiento con todas las condiciones exigidas por el Régimen de Responsabilidad Fiscal”.

En tanto, el diputado radical José María Roldán, quien votó en contra de las retenciones móviles, afirmó que estas demoras de la administración Kirchner son un castigo para la provincia por haberse encolumnado detrás de Cobos y de las entidades del agro.

“Así como los agropecuarios se cansaron de escuchar mentiras, el gobierno de la provincia también se está cansando de escuchar mentiras”, sostuvo.

Roldán, una de las espadadas de Colombi en el radicalismo provincial, añadió que las retenciones de fondos para viviendas y la refinanciación de la deuda “rozan la ilegalidad” y no descartó que en el futuro la provincia reclame judicialmente para destrabar el asunto porque los compromisos están asumidos.

En diálogo con Noticias Argentinas, fuentes de la gobernación no descartaron que la provincia tenga que suspender la posibilidad de anunciar aumentos salariales para unos 45 mil empleados públicos.

La administración estaría obligada a readecuar su presupuesto debido a que la Nación ya le retuvo automáticamente un total de 250 millones de pesos en concepto de deudas porque no entra en vigencia la refinanciación que permitirá hacer esos pagos en 96 cuotas y con un tasa del 6 por ciento.

Mientras tanto, los sindicatos de docentes, trabajadores de la salud y otros sectores anunciaron que volverán los paros en toda la administración en caso de que en el corto plazo Colombi no anuncie una recomposición de haberes.

Fuente: Noticias Argentinas

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.