Publicidad Cerrar X

El Gobierno y la Mesa de Enlace protagonizaron otro contrapunto, ahora por la sequía

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó que las entidades rurales no fueron a una reunión que ellas mismas habían solicitado. Desde la Mesa le recordaron que quieren reunirse con Massa y no solamente con él.

El Gobierno nacional y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) protagonizaron un nuevo contrapunto que se suma a la ya tensa relación que existe entre la Casa Rosada y el campo.

El motivo fue una reunión a la que convocó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para debatir temas vinculados a la sequía, y a la que los representantes del ruralismo no asistieron, pese a que ellos habían sido los que solicitaron la audiencia.

Sin embargo, desde la Mesa de Enlace rápidamente hicieron circular su explicación: no quieren dialogar con Bahillo, de quien consideran que nunca aporta soluciones, sino directamente con el ministro de Economía del que depende Agricultura, Sergio Massa.

EL LAMENTO DE BAHILLO

El contrapunto se conoció este martes por la noche, cuando la Secretaría de Agricultura difundió un comunicado en el que Bahillo lamentaba la “ausencia de los representantes de la Mesa de Enlace en la reunión convocada para el día de hoy”.

Resulta llamativo que la Mesa de Enlace haya decidido postergar una reunión solicitada por ellos mismos y que tenía como objetivo tratar temas vinculados a la sequía” indicó Bahillo, quien dijo además desconocer “las razones de la decisión tomada por los representantes de no acudir a un encuentro solicitado en forma oficial por ellos mismos para tratar un tema que no admite dilaciones“.

En este sentido, respondiendo a las críticas formuladas a su rol de mero interlocutor, sostuvo que la cartera de Agricultura es la que entiende en los temas que atañen al sector.

“Desde la Secretaría teníamos preparada una serie de medidas que queríamos consensuar y dialogar con ellos”, expresó.

Finalmente, el dirigente entrerriano reafirmó “la decisión de seguir trabajando en estos temas y estar a la altura de las circunstancias como ha sido hasta ahora por ambas partes”.

LA VERSIÓN DEL AGRO

Conocido este comunicado oficial, desde el campo la respuesta fue la misma que había surgido en jornadas anteriores, cuando ya se rumoreaba que no se presentarían al encuentro.

“Destacamos la vocación de diálogo del Secretario, pero entendemos que la realidad de los temas que le preocupan a los productores necesitan una reunion con el ministro Massa, por eso le solicitamos la audiencia a él”, mencionaron fuentes del ruralismo.

Y señalaron que los temas en agenda urgente exceden a solo la sequía: también quieren respuestas sobre la presión impositiva, el doble tipo de cambio, las distorsiones que introdujo el dólar soja, entre otros.

En este marco, vale decir también que la decisión de la Comisión de Enlace no fue unánime en un principio, ya que dos de las entidades querían participar del encuentro, y fueron las otras dos las que manifestaron su decisión de no ir y terminaron convenciendo.