Publicidad Cerrar X

El gobierno ya recaudó todo lo que proyectó en concepto de retenciones para el presente año 2008

En los primeros ocho meses el Ejecutivo recaudó unos 23.736 M/$ (proyectó una recaudación de 24.231 M/$ para el total del año). La subvaluación de los ingresos permite generar un mayor gasto público y administrarlo mediante decretos.

En los primeros ocho meses el Ejecutivo recaudó unos 23.736 M/$ (proyectó una recaudación de 24.231 M/$ para el total del año). La subvaluación de los ingresos permite generar un mayor gasto público y administrarlo mediante decretos.
infocampo
Por Infocampo

En los primeros ocho meses de 2008 el gobierno nacional ya recaudó el total del monto proyectado para el presente año en concepto de retenciones a las exportaciones, según datos publicados por la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Nación.

El presupuesto 2008, firmado en 2007 por los ya ex funcionarios Alberto Fernández y Miguel Peirano, proyectó para el presente año un ingreso en concepto de derechos de exportación de 24.231 millones de pesos (M/$).

Sin embargo, entre enero y agosto de este año el gobierno recaudó 23,736 M/$, una cifra 100% superior a la registrada en el mismo período de 2007. Es decir: a fines del presente mes de septiembre se habrá superado seguramente la previsión de recaudación por derechos de exportación.

“Lo que hace el gobierno cada vez que aprueba el presupuesto anual es una gran parodia para poseer mayor dinero y administrarlo luego mediante decretos y ampliaciones presupuestarias”, dijo hoy a Infocampo José Luis Espert, economista y titular de Espert & Asociados.

“Los funcionarios del gobierno tienen esta facilidad porque manejan a la mayor parte de los diputados nacionales que validan este tipo de cosas”, indicó Espert, para luego mecionar que “el Ejecutivo hace que manda un presupuesto y el Congreso hace que lo aprueba, es todo una gran fantasía”.

En las últimas semanas los precios de los granos a nivel internacional cayeron notablemente a partir de una masiva liquidación de commodities registrada principalmente en Estados Unidos.

“Esta situación indudablemente impactará en la Argentina y seguramente generará una menor recaudación por parte del gobierno nacional para el siguiente año 2009”, señaló el economista.

“Además, va a haber caídas productivas muy fuertes de trigo, maíz, leche y carne en nuestro país y el temor que ya existe por un posible default se va a acrecentar”, concluyó Espert.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: