Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Grupo Luque le compró a Atanor el Ingenio Concepción de Tucumán

Si bien no trascendieron las cifras, habría sido por la suma de US$ 20 millones.

27.03.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El adquirió a la firma el , ubicado en la provincia de , con lo cual completó la compra de las dos fábricas de azúcar que la compañía del estadounidense Grupo Albaugh poseía en territorio tucumano.

Si bien no se dieron a conocer los términos de adquisición de los ingenios, cuando Atanor anunció su venta en setiembre del año pasado, trascendió la suma conjunta de u$s 200 millones.

×

Concepción es el segundo mayor ingenio del país, con 1.200 empleados y una producción que el año pasado alcanzó las 317.000 toneladas de azúcar, lo que representa cerca del 20% del volumen total en la provincia.

Atanor informó que “la conclusión y efectiva ejecución de dicha adquisición están sujetas al cumplimiento de condiciones normales para este tipo de operaciones y se llevará a cabo en las próximas semanas”.

“Con la conclusión exitosa del proceso de desinversión del negocio del azúcar en la provincia de Tucumán, Atanor ha logrado un importante objetivo hacia su plan de concentración en el negocio de protección de cultivos e inversión para, entre otros, lanzar cinco nuevos productos por año hasta 2021”, destacó el director ejecutivo de la firma, César Rojas Ruiz.

Por su parte, el propietario del grupo supermercadista tucumano, Emilio Luque, puntualizó que su proyecto apuesta “al negocio del azúcar y todo lo que con ello se genera; como ser el mantenimiento de los puestos de trabajo y la oportunidad de invertir en el sector de energía renovable y cogeneración”, y aseguró que “el ingenio seguirá operando del mismo modo en que lo ha hecho hasta la fecha”.

La semana pasada, la empresa azucarera Ledesma dio por concluidas las negociaciones que mantenía con Atanor por la compra Concepción, lo cual dejó abierta la posibilidad para que Luque avance en su adquisición.

“Ledesma no ha arribado a un acuerdo con Atanor para la venta de los activos incluidos en la oferta de adquisición del ingenio Concepción, y que consecuentemente han quedado concluidas las negociaciones entre las partes”, precisó el responsable de Relaciones con el Mercado de la azucarera jujeña, Ramón Masllorens, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Ledesma, la mayor productora de azúcar del país y fuerte también en la fabricación de papel, presentó en diciembre último una oferta para quedarse con Concepción, que Atanor puso a la venta junto con otro ingenio, Marapa, también tucumano.

Esto se enmarca en la estrategia de Atanor por desprenderse de sus activos en la industria azucarera y química, para concentrarse en el desarrollo de productos agroquímicos, de protección de cultivos, donde invertirá u$s 70 millones en los próximos cinco años.

Atanor había comprado Concepción en 2005 por u$s 7 millones, además de asumir la deuda de u$s 60 millones.

01.02.2021 | Por Infocampo

El sector azucarero reclama con la urgencia la prórroga de la ley de biocombustibles

Empresarios, cámaras y legisladores piden por la pronta extensión de la ley para proteger 100.000 puestos de trabajo a nivel provincial y regional en el NOA.

12.04.2021 | Por Infocampo

Ley de Biocombustibles: ante la falta de prórroga, piden un DNU para fijar un precio sostén al azúcar

Se extiende la preocupación por la demora y el reclamo llega a pequeños productores de caña federados de Tucumán.