Publicidad Cerrar X

El impacto del “Plan Belgrano” para el productor del norte

Con este beneficio se cubriría un 33% del elevado costo del flete en una explotación ubicada en el NEA y un 24% si la misma está en el NOA.

05.05.2017
Infocampo
Infocampo

La analista Sofía Corina, de la Bolsa de Comercio de Rosario, explica los beneficios que obtendrán los productores agropecuarios incluidos en el “Estimulo de Plan Belgrano” a la hora de comercializar su cosecha.

A continuación, el artículo completo de la especialista:

Contando con rindes de soja que se proyectan por encima de la media histórica y con un plus en el precio en 2.000 tn comercializadas, los productores de las provincias norteñas incluidas en el Plan Belgrano notarían un merecido cambio positivo en sus números finales de la presente campaña. Con este beneficio se cubriría un 33% del elevado costo del flete en una explotación ubicada en el NEA y un 24% si la misma está en el NOA, brindándole cierto soporte a la gran volatilidad de producir soja en el norte.

El altísimo riesgo de enterrar dinero en el norte argentino finalmente cuenta con cierta recompensa. Se trata de una compensación monetaria a 2.000 toneladas de soja por productur proveniente de lotes ubicados en las provincias incluidas en el Plan Belgrano (Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca y La Rioja). El plus comprende un 5% del valor promedio mensual FOB que estima el Ministerio Agroindustria que en el mes de abril fue de $ 5.367,57/t. Ello se traduce en casi u$s 18/t sobre el valor del mercado.

Si bien la extensión de las explotaciones agropecuarias norteñas es mucho mayor a las de la región núcleo, tomando como ejemplo los buenos rindes proyectados en esta campaña, en el NEA 2.000 tn correspondería a una explotación de alrededor de 606 hectáreas, mientras que en el NOA con un rinde de 24 qq, la compensación representaría un campo de 833 hectáreas.

Además de la alta volatilidad climática del negocio agrícola en las zonas extra pampeanas, el flete es uno de los factores que más desgastan los márgenes. Con este beneficio se cubre un 33% del costo del flete en una explotación ubicada a 700 km de los puertos rosarinos, por ejemplo, en las inmediaciones de Charata, Chaco. En tanto sin nos trasladamos a 1.150 km de Rosario, el beneficio en el costo del flete es del 24%.

A modo de analizar el impacto del “Estimulo de Plan Belgrano” en la hectárea de soja norteña frente a las que no estarían incluidas dentro de las 2.000 t del plan, el cuadro resume los resultados de dos modelos de explotación ubicados a 700 y 1.150 km del puerto de Rosario.

En el caso del NEA (700 km) los buenos rendimientos obtenidos esta campaña compensan la caída del precio de la oleaginosa desde el momento de la siembra. Los 33 qq/ha se encuentran muy por encima de la media de 25 qq/ha y arrojan números positivos en las hectáreas con o sin compensación. El margen neto en campo propio bajo condiciones normales de mercado se encuentra en u$s 147/ha, mientras que con la compensación sube un 28% dicho margen llegando a u$s 188/ha.

Sin embargo, si la explotación se encuentra a 1.150 km, por ejemplo en las inmediaciones de Salta, la situación productiva no es tan beneficiosa como en el NEA. Con un rinde de 24 qq/ha el resultado neto en campo propio sin el plan arroja números rojos de u$s 5/ha. Mientras que con la compensación sube a terreno positivo de u$s 29/ha.

Ahora bien, si dicho lote del NOA presenta un alquiler de 4 qq de soja por hectárea, los márgenes brutos son negativos independientemente de la compensación. Se necesitan rindes excepcionales para lograr una renta aceptable, algo que no viene sucediendo en las últimas campañas tanto por la combinación de suelos menos aptos para producir soja como las inclemencias climáticas; riesgo que se exacerba con la alta presión impositiva y los costos de transporte.

Notas relacionadas

Oruga medidora en hoja de soja
02.05.2022 | Por Infocampo

Distintas zonas “levantan la mano”: preocupa el quiebre de la resistencia Bt en soja

Hacia el norte del país, una región donde entró mucho esta tecnología, productores y asesores reportan que el control biotecnológico ya no es efectivo.

05.05.2022 | Por Infocampo

Logró industrializar el jugo de quinoa y naranja que llevaban sus hijas al colegio

Se trata de la historia de María Virginia Cinalli que preparaba, en Salta, medio litro del jugo. El boca en boca, luego, permitió a fundar "Alma de Quínoa".

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.