| InfocampoTV

El indice de preñez supera el 86% en la Cuenca del Salado

Así lo afirman los especialistas del INTA Cuenca del Salado. Los técnicos relevaron más de 85000 animales de 229 rodeos, en 18 municipios de la cuenca.

Print Friendly, PDF & Email
08.08.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Durante los últimos 50 años, el porcentaje de destete se ubica en torno al 60%. Esto significa que, en promedio, un 40% del rodeo nacional no logra producir un ternero por vaca, por año. Ante esta situación, varias instituciones están trabajando para mejorar los indices y entre ellas está el INTA. Los técnicos de la EEA Cuenca del Salado difundieron un informe donde manifiestan que, en esa región, varios productores están logrando porcentajes de preñez por encima del 80%.  

La demanda de carne vacuna argentina está en auge y se vuelve imperioso aumentar la producción del sector, que no siempre cumple con el objetivo de destetar “un ternero por vaca por año”. Para llegar a esa meta, lo primero que hay que lograr es que las vacas se preñen y, desde el INTA Cuenca del Salado, están trabajando en “conocer los resultados de preñez, de manera complementaria al trabajo de seguimiento sistemático que realizan a partir de recorridas de campos”. 

Los especialistas de la experimental manifestaron que son muchos los factores que afectan las posibilidades de preñez y por ello, “contar con información de este indicador resulta de gran importancia para la empresa ganadera”. Los técnicos explicaron que el índice de preñez “depende tanto de la fertilidad de la vaca como de la del toro, la eficiencia de detección de celo, la eficiencia de inseminación y de otros factores como el clima, por lo que con una sola falla en estos aspectos, se puede disminuir en forma severa el porcentaje de preñez”.

En base a la colaboración de 11 veterinarios, productores CREA  y Grupos de Cambio Rural de la región, elaboraron un informe con datos de 229 rodeos de vacas y vaquillonas, alojados en 189 campos de 18 partidos de la cuenca.  Las estadísticas corresponden a los Partidos de Mar Chiquita, Azul, General Alvear, Tapalqué, Las Flores, Cañuelas, San Miguel del Monte, Ayacucho, Beriso, Castelli, Punta Indio, Magdalena, Ranchos, Chascomús, Lezama, Pila, General Belgrano, Lobos, Balcarce, Tandil, Lamadrid y La Plata.

El estudio alcanzó a 76362 vientres de la Cuenca del Salado, donde la cría de ganado es la base de producción. Los técnicos registraron porcentajes de preñez del orden del 83 porciento en Partidos como Pila y Lezama, y de hasta el 90 por ciento en General Belgrano, Las Flores y Castelli, con un promedio para la región del 86 porciento.

Si bien los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado en el informe hicieron foco en el índice de preñez, advierten que “no alcanza con tener buen índice de preñez, puesto que se debe controlar además la parición y la cría para lograr un buen índice de destete”.

 

13.07.2018 | Por Solana Sommantico

Floricultura: continuará el dictado de la diplomatura en Misiones

Se anunció la continuidad por el interés que despertó entre los misioneros, ya que lo consideran como una actividad rentable que necesita cubrir una gran demanda.

12.07.2018 | Por Xavier Hernández

La cuarta revolución industrial: agricultura con Big Data, inteligencia artificial y Machine Learning

Especialistas del INTA y el INTAL-BID debaten sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el agro. Las opiniones se dividen entre los que lo ven como una oportunidad de eficientizar al sector y los que creen que es una amenaza para los puestos de trabajo

06.04.2018 | Por Marina Friedlander

Organizan la 1° Fiesta Ambiental Agroecológica en provincia de Buenos Aires

Será este sábado en Morón sur. Habrá productos de huerta, intercambio de semillas y un concurso de berenjenas en escabeche.