El USDA no efectuó modificaciones en sus estimaciones de producción y consumo referidas a la cosecha gruesa sudamericana, concentrándose –para soja y maíz- sólo en el hemisferio norte, según indicó hoy un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En el caso de la soja, el USDA elevó su estimación de cosecha en Estados Unidos para ubicarla más de 2 millones de toneladas por encima de la cifra que esperaba el mercado. De este modo, la caída respecto del ciclo previo como consecuencia de la sequía sería de sólo 3,3 millones.
El organismo también incrementó su estimación de consumo, aunque en una proporción menor. De este modo, la cifra de stocks finales se encontró cerca de 250.000 toneladas por encima de la expectativa promedio, deprimiendo los precios. A nivel mundial, la proyección de stocks finales al 31 de agosto de 2013 subió 3 millones de toneladas como consecuencia de la mayor cosecha norteamericana.
Para el maíz, las cifras reportadas resultaron más optimistas de lo esperado. La cosecha de EEUU fue ajustada hacia arriba, cuando se esperaba un recorte de 1,5 millones de toneladas.
Esto surge como consecuencia de que el USDA entiende que los rindes y el área cosechada son mayores a los estimados por el conjunto de los operadores. La mayor producción permitirá mayor consumo, pero igualmente quedarán más stocks de lo esperado en Estados Unidos. Este factor redundó también en un ajuste al alza en la proyección de stocks finales en el mundo.
El único cambio en la hoja de balance de trigo en Estados Unidos fue una disminución en la cifra de exportaciones, para reflejar el atraso que llevan las ventas externas por la dificultad que tiene el país del Norte para insertarse en los mercados mundiales.
Este ajuste redundó en menor utilización y mayores stocks al cierre de la campaña. A nivel mundial la producción estimada cayó 2 millones de toneladas, reflejando fundamentalmente un ajuste a la baja en esa proporción en Australia. La estimación de cosecha de Argentina continua siendo de 11,5 millones de toneladas (3,8 millones de hectáreas cosechadas con rinde de 30,3 qq/ha).

