Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El INTA lanzó dos variedades de maní, más resistentes y para siembras tempranas

Son ASEM 353 y ASEM 450-RS, dos cultivares que se destacan en un contexto favorable para la exportación argentina.

19.07.2021
Infocampo
Infocampo

La industria nacional del se destaca por sus altos estándares de calidad, lo cual posiciona a la Argentina como primer país exportador de maní y el séptimo productor mundial.

En este marco, y con el fin de seguir ganando mercados, un equipo de investigadores del de presentó dos nuevas variedades de maní: ASEM 353 y ASEM 450-RS, ambos cultivares aprobados recientemente por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Según explicó el especialista en mejoramiento genético de maní del Manfredi, Jorge Baldessari, con estas variantes buscan dar una respuesta parcial a problemas típicos del área manisera núcleo, como los veranos cortos, la necesidad de demorar el enranciamiento y la presencia de hongos de suelo en muchos lotes.

dos variedades de mani

ASEM 353

ASEM 353 es un grano runner de tamaño mediano grande y de color castaño claro, que está indicada para el sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, donde los veranos son más cortos. Sembrada en zona núcleo y fecha temprana, permite iniciar la cosecha anticipadamente, facilitando la logística, la recepción y el almacenamiento.

Según detallaron los especialistas, se caracteriza por el alto contenido de ácido oleico, lo cual demora el enranciamiento del grano e incrementa la vida útil de los productos de maní en la góndola.

ASEM 450-RS

Por otra parte, ASEM 450-RS ocupa el segmento de los cultivares de ciclo largo pero agrega resistencia a Sclerotinia en lotes con histórica de presencia de este hongo.

De tamaño mediano y tegumento rosado claro, se destaca por su “excelente” potencial de rendimiento y muestra gran performance en todos los ambientes, señalaron los investigadores.

De acuerdo con la Cámara Argentina del Maní, el consumo local es de aproximadamente un kilo per cápita por año, en todas sus presentaciones. Los especialistas recalcan que la demanda va en aumento debido a una tendencia hacia el consumo de alimentos saludables y la capacidad para reemplazar otros productos más caros, como las nueces.

Te puede interesar también: Maní argentino, el mejor del mundo: una plataforma asiste al productor que quiera iniciarse en el cultivo

Chocaron a un jabali
29.07.2021 | Por Infocampo

Chocaron contra un jabalí y van a demandar al gobierno de Córdoba

La familia afectada le exigirá a la provincia casi un millón de pesos.

10.08.2021 | Por Infocampo

Online y gratuito: llega el primer congreso sobre manejo variable de insumos

El próximo 26 de agosto, un grupo de empresas y organizaciones reunirá a 16 oradores en 5 bloques temáticos referidos al manejo variable de insumos agrícolas.

02.09.2021 | Por Infocampo

Reeligen a un argentino para dirigir el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Manuel Otero, que supo integrar la Sociedad Rural Argentina, renueva su cargo de Director General del IICA.