X
| InfocampoTV

El INTA presentó tres nuevas variedades transgénicas de algodón en Chaco

Se trata de Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, que se diferenciarán por su alto porcentaje de fibra, calidad y sanidad y harán al cultivo resistente a la bacteriosis y la enfermedad azul.

Print Friendly, PDF & Email
09.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó este martes en Chaco tres nuevas semillas transgénicas de algodón.

Se trata de Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, que se diferenciarán por su alto porcentaje de fibra, calidad y sanidad y harán al cultivo resistente a la bacteriosis y la enfermedad azul.

Durante el lanzamiento – que se realizó en el marco de la jornada Nueva Genética Algodonera, del Chaco al País – el INTA firmó seis acuerdos, entre los cuales se destaca el Convenio de Transparencia de Tecnología con Gensus, que establece el otorgamiento a la empresa de la licencia exclusiva para producir y comercializar en Argentina las variedades Guazuncho 4 BR INTA y Porá 3 BR INTA, así como también una licencia no exclusiva para producir y comercializar en el país la variedad Guaraní BR INTA.

Según Gensus, una empresa de servicios para los productores de algodón nacionales fundada hace poco más de un año, las semillas presentan un “germoplasma perfectamente adaptado a la región NEA y NOA” y además “cuentan con la biotecnología BGRR de la empresa Monsanto“.

Otro de los convenios que firmó fue con Monsanto: el presidente del organismo, Juan Balbín, aceptó la propuesta para autorizar al INTA a llevar adelante su Programa de Desarrollo de Introgresión de los eventos de transformación para la especie algodón con tolerancia a insectos y herbicidas.

“El desarrollo del algodón es fundamental para el fortalecimiento de la región”, aseguró Domingo Peppo en el acto de presentación.

Peppo aprovechó además para entregar el título de propiedad del campo anexo a la estación experimental agropecuaria del INTA en Las Breñas, que tiene una superficie de 539 hectáreas que serán destinadas a actividades de investigación y experimentación adaptativa en temas forestales y sistemas silvopastoriles.

“Valoramos el acompañamiento a los productores para hacer que el algodón vuelva a ser el cultivo más fuerte de la provincia”, dijo el gobernador, al tiempo que resaltó la incorporación de nuevas variedades luego de 10 años, justo en un momento de incremento de siembra. “Los avances científicos otorgan una relevante impronta a la cadena algodonera, es poner al algodón en el centro de la agenda productiva, es un cultivo que tiene efectos productivos muy relevantes en el mundo”, aseguró.

Participaron de la actividad el ministro de Producción, Marcelo Repetto; su par de Formosa, Raúl Quintana; el presidente del INTA, Juan Balbín; el vicepresidente Mariano Bosch; la directora regional Chaco- Formosa del organismo, Diana Piedra; el representante del Ministerio de Agroindustria en el Consejo Directivo del INTA, Carlos Vera; el intendente de Sáenz Peña; Gerardo Cipolini.

10.05.2019 | Por Xavier Hernández

Chaco pierde más del 30% de su cosecha por las inundaciones

En la presente campaña se cultivaron 1476264 hectareas y al momento las pérdidas por inundaciones ya superan las 460.000 hectáreas. Los cultivos más afectados son algodón, sorgo, soja, maíz y girasol.

12.03.2018 | Por Solana Sommantico

Evalúan desde el INTA la incorporación de agrominerales en cultivos de grano

El INTA junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) trabajan en diversos ensayos para su incorporación como fertilizantes y enmiendas en diferentes cultivos.

09.09.2019 | Por Adriana Sanchez

Los cinco puntos estratégicos para optimizar la siembra de arroz

Especialistas del INTA Corrientes destacaron criterios vinculados con la elección de variedades, calidad de semilla, densidad, fecha y forma de siembra.