Publicidad Cerrar X

El INTI firmó un convenio con una empresa para el desarrollo de proteínas vegetales

El INTI y la empresa Tomorrow Foods firmaron un importante convenio de desarrollo tecnológico e innovación en alimentos, que permitirá la obtención de concentrados proteicos a partir de legumbres.

07.10.2019
Infocampo
Infocampo

“Actualmente, la necesidad proteica es cubierta en gran medida por las de origen animal, algo que no sería sostenible en el mediano plazo ya que la forma de obtenerlas conlleva externalidades ambientales negativas y su producción no es escalable con el volumen que la demanda exige. Sin embargo, la producción de legumbres como fuente de proteínas estimula la rotación de cultivos y, en consecuencia, propicia la agricultura sustentable”, señala el comunicado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El acuerdo firmado por el INTI y la empresa Tomorrow Food plantea agregar valor en origen e instalar en el sector de Alimentos del Área de Desarrollo Tecnológico e Innovación del organismo, una planta piloto para desarrollar aislados proteicos e ingredientes y aditivos para la industria alimenticia derivados de proteínas vegetales, para luego validarlos y escalarlos industrialmente.

“Tenemos la convicción de que Argentina tiene ventajas competitivas para llevar adelante este tipo de proyectos, no sólo por la materia prima sino por la mano de obra calificada y los institutos de innovación y tecnología como el INTI, que tienen vocación de trabajar con la industria”, señaló Agustín Belloso de la empresa.

En una primera etapa, se comenzará a trabajar en la obtención de aislados proteicos a partir de harinas de arvejas y de harina de alta proteína (concentrado) de arveja.

“Nuestro país no cuenta con una planta de obtención de concentrados proteicos, pero esta articulación público-privada, tanto para la etapa de elaboración como para la obtención del escalado y las partidas piloto, no solo nos permitirá desarrollar esta tecnología, sino también su funcionalidad, como por ejemplo nutrición deportiva, desarrollo de pastas, snacks, salsas, panificados, entre otros”, agregó Javier Ibañez, presidente del INTI.

En una primera etapa de desarrollo, el INTI producirá en sus instalaciones las primeras partidas, para luego transferir tanto los desarrollos como las técnicas a la empresa para su posterior escalado.

Diego Pasjalidis, subgerente de Transferencia Tecnológica del Instituto, concluyó: “estos desarrollos son consecuencia de un nuevo sistema y cultura que creamos quienes trabajamos en el INTI, lo que nos ha permitido sistematizar la innovación orientada a la industria, y orientar nuestros esfuerzos mirando hacia el futuro, y con fuerte foco en la industria, especialmente en las pymes”.

Notas relacionadas

04.05.2022 | Por Infocampo

Qué es el programa “PotenciAR Alimentos”, destinado a pymes

La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y apunta a un plan federal de mejora de gestión para empresas de alimentos y bebidas, que integrarán una red virtual.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

20.06.2022 | Por Infocampo

Huellas de carbono: Cabandié criticó las barreras paraarancelarias que aplicará Europa en 2023

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoció que esto implica que la región debe protestar por el cobro de impuestos a las materias primas.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Infocampo

Puré para todo el pueblo: en las sierras de Córdoba, cosecharon una papa de casi 2 kilos

Ocurrió en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la provincia mediterránea.

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?