Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El INYM dio marcha atrás y se podrá cosechar en septiembre

Fue tras el pedido de numerosas entidades del sector de derogar la Resolución 37/07 que establecía la suspensión de cosecha y secanza de hoja verde en el mes de septiembre.

13.07.2017
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de la () decició hacer lugar al pedido de numerosas entidades que solicitaron la derogación de la Resolución 37/07 que establecía la prohibición de y secar en el mes de septiembre.

Cada año, el INYM dispone la suspensión de las actividades de cosecha y de hoja verde en los meses de octubre y noviembre, teniendo en cuenta que la cosecha en los períodos de mayor brotación, floración y de formación de frutos y semillas compromete la calidad final de la materia prima.

No obstante, mediante la Resolución 29/2017 había sumado a ese período también al mes de septiembre, contemplando la realidad existente al tiempo de su dictado en la que se preveía una brotación distinta a los años anteriores en 2017.

A partir del dictado de dicha norma, numerosas entidades del sector expresaron su firme petición al INYM de dejar sin efecto la Resolución 29/2017 y permitir la cosecha y secanza en el mes de septiembre. Entre ellas, la Asociación de Secaderos de Yerba Mate Zona Centro, la Cooperativa de Trabajo La Hoja Ltda., la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación Filial Apóstoles, la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Delegaciones Misiones y Corrienes), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Asociación Rural Yerbatera Argentina, el Centro Agrario Yerbatero Argentino, y la Asociación Civil Productores y Tareferos del Alto Uruguay.

Habiendo leído y escuchado los argumentos de las entidades, el INYM consideró que existían circunstancias que merecían ser atendidas por modificar las razones que fundamentaron el dictado de la Resolución 29/2017, las que fueron analizadas por su Directorio, y decidió dar marcha atrás con la medida.

De esta manera, y según se publica hoy en el Boletín Oficial,  los productores podrán, finalmente, cosecha y secar hoja verde de yerba mate durante el mes de septiembre

17.09.2021 | Por Facundo Mesquida

La campaña 2021/22 podría dejar un récord de US$ 36.700 millones

La producción agrícola argentina continúa creciendo y según estimaciones de la BCR, la nueva campaña podría ser récord.

yerba mate
02.07.2021 | Por Infocampo

Buen ritmo de cosecha y alto consumo de yerba mate entre enero y mayo

La demanda interna en estos primeros cinco meses de 2021 refleja una muy alta demanda desde el año 2017, con 114,7 millones de kilos de consumo.

11.06.2021 | Por Juan M. Uberti

Trigo 2021/22: clave para entender el mercado, coyuntura y perspectivas

Es oportuno destacar algunas cuestiones vinculadas al plano fundamental del mercado internacional y local para luego proyectar un escenario de precios y detectar oportunidades atractivas así como también amenazas o riesgos.