Publicidad Cerrar X

El INYM dio marcha atrás y se podrá cosechar en septiembre

Fue tras el pedido de numerosas entidades del sector de derogar la Resolución 37/07 que establecía la suspensión de cosecha y secanza de hoja verde en el mes de septiembre.

infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decició hacer lugar al pedido de numerosas entidades que solicitaron la derogación de la Resolución 37/07 que establecía la prohibición de cosecha y secar hoja verde en el mes de septiembre.

Cada año, el INYM dispone la suspensión de las actividades de cosecha y secanza de hoja verde en los meses de octubre y noviembre, teniendo en cuenta que la cosecha en los períodos de mayor brotación, floración y de formación de frutos y semillas compromete la calidad final de la materia prima.

No obstante, mediante la Resolución 29/2017 había sumado a ese período también al mes de septiembre, contemplando la realidad existente al tiempo de su dictado en la que se preveía una brotación distinta a los años anteriores en 2017.

A partir del dictado de dicha norma, numerosas entidades del sector expresaron su firme petición al INYM de dejar sin efecto la Resolución 29/2017 y permitir la cosecha y secanza en el mes de septiembre. Entre ellas, la Asociación de Secaderos de Yerba Mate Zona Centro, la Cooperativa de Trabajo La Hoja Ltda., la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación Filial Apóstoles, la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Delegaciones Misiones y Corrienes), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Asociación Rural Yerbatera Argentina, el Centro Agrario Yerbatero Argentino, y la Asociación Civil Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay.

Habiendo leído y escuchado los argumentos de las entidades, el INYM consideró que existían circunstancias que merecían ser atendidas por modificar las razones que fundamentaron el dictado de la Resolución 29/2017, las que fueron analizadas por su Directorio, y decidió dar marcha atrás con la medida.

De esta manera, y según se publica hoy en el Boletín Oficial,  los productores podrán, finalmente, cosecha y secar hoja verde de yerba mate durante el mes de septiembre