Publicidad Cerrar X

El INYM plantó a los yerbateros y volvieron las protestas en Misiones

Las autoridades de la institución suspendieron la reunión prevista para hoy con los productores por "falta de garantías para el bienestar físico de los funcionarios". Podría haber un tractorazo.

infocampo

Por decisión del director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Ré, finalmente se suspendió la reunión prevista para esta mañana entre los productores y las autoridades del organismo, que tras el encuentro de ayer buscaban acercarse a una solución por la baja rentabilidad del sector y el atraso en los pagos. El argumento fue que no había “garantías para el bienestar físico de los funcionarios”, después de las tomas de la sede que protagonizaron los productores la semana pasada y que terminaron con enfrentamientos con la Policía.

La noticia desató la furia de los yerbateros, quienes, de todos modos, decidieron quedarse en la puerta del edificio a esperar a los directivos con carteles que rezan la frase “Precio justo”. Asimismo, amenazaron con volver a las protestas e incluir tractores. “Si no se presentan hoy, la cosa se va a complicar. La gente del interior van a empezar a traer los tractores”, advirtió Jonas Petterson, productor de la zona de Andresito. 

Por su parte, Ricardo Maciel, director del INYM por parte del Estado, cuestionó la decisión de Ré y pidió que el encuentro se lleve a cabo lo antes posible. “Los productores no son patoteros, no buscan agredir a nadie. Quieren respuestas”, disparó.