Publicidad Cerrar X

El lino, una “mosca blanca” en medio de la sequía: la siembra creció 45%

Según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, este incremento se apalancó en una mayor demanda de este cultivo para consumo humano.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos afirmó que en la provincia se sembraron al menos unas 12.200 hectáreas de lino, lo que significa un 45% de crecimiento interanual.

Los principales lugares de siembra fueron los departamentos de La Paz y Nogoyá, que suman el 31% del total. ¿Las razones? Una mayor demanda del lino para consumo humano.

El reporte muestra que, en la comparativa histórica, el lino tuvo en la campaña 2022/23 su temporada más importante de los últimos seis años, y la tercera más grande desde el pico de 2014/15.

“La mayor parte del incremento de la superficie se basa en la demanda generada para el consumo humano, que en los últimos años ha ido ganando mercado”, informó la entidad.

LA COLZA ENTRERRIANA, EN BAJA

A su vez la entidad bursátil detalló que se sembraron 9.250 hectáreas con colza, un 3% menos que en la temporada anterior (300 hectáreas) pero la segunda superficie más grande de los últimos 8 años.

Incluso en términos de rendimiento los aspectos no fueron mejores: “En ese sentido la producción fue de 12.270 toneladas, un 30% menor al ciclo pasado”.

Se trata de 5.305 toneladas menos, lo que determinó un rendimiento promedio de 1.326 kilos por hectárea, 28% menor que la campaña anterior.

¿Dónde estuvo el principal foco productivo de la colza? El principal departamento productor fue Victoria, con el 59% del área implantada y el 61% de las toneladas totales, seguido por el departamento Gualeguay que participó del 18% de la superficie cultivada y del 21% en la producción.  

Temas relacionados: