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El mercado interno influye más

Los 6 Mt menos producidos en la campaña 2005/06, la presión del mercado interno, y sumado a que se exporta el 50% del grano local, son motivos del distanciamiento con Chicago.

Los 6 Mt menos producidos en la campaña 2005/06, la presión del mercado interno, y sumado a que se exporta el 50% del grano local, son motivos del distanciamiento con Chicago.
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Por Infocampo

Los productores, que sembraron el maíz con un precio en torno de los 75 dólares la tonelada para la posición abril de 2006, hoy lo están cosechando con uno de 87. Esta situación no es usual, ya que el precio del cereal suele caer al momento de la trilla.

Eso fue lo que pasó en la campaña 2004/05, cuando sembraron con un precio de 74 u$s/t y lo levantaron con uno de 67 u$s/t.

Sin embargo, la cosecha de este año parece estar más distanciada de la evolución en Chicago. El ejemplo está a la vista: en setiembre la posición mayo 2006 era de 94 u$s/t, casi lo mismo que ahora, y en plena cosecha la cotización se derrumbó a 82 u$s/t.

La explicación más razonable vincula este divorcio de Chicago con la presión del mercado interno, frente a una cosecha que pasó de 20 Mt en 2004/05 a 14 Mt en 2005/06. Hoy se exporta el 50% de lo producido y el resto se destina a consumo interno, cuando antes se destinaba el 65% al mercado externo y el resto para el local. Según explicó Diego de La Puente, ingeniero y socio de la consultora Novitas, “el maíz se encuentra en una situación donde la Argentina es el segundo exportador mundial estructuralmente hablando, pero se siembra cada vez menos maíz en un contexto en donde el consumo interno de este grano para producir carne también crece”.

Además, las industrias avícolas, porcinas, los feedlots y los tamberos tienen una capacidad de pago importante y generan una puja con la exportación, y es de allí que surge un precio mejor y más competitivo. Antes, casi todo dependía de Chicago, el mercado interno era muy poco, pero hoy buena parte del precio tiene que ver con el consumo local.

En consultas realizadas por Infocampo respecto de este tema, gente vinculada con este negocio explicó que \” cuando los compradores más se alejan de los puertos y se dirigen hacia zonas de consumo fuerte como Entre Ríos o donde hay feedlots grandes, la exportación deja de ser importante ya que los productores locales son los compradores fuertes, a los que se les está complicando el panorama debido a que están comprando en una situación de mercado ajustada, entonces están pagando un precio elevado”.

Ahora, ¿quién lleva la batuta?

Martín Fraguío, gerente de Maizar, dice que es la primera vez en los últimos 10 o 15 años que el mercado interno “lleva la batuta” y toma un notable distanciamiento en los precios del primer exportador mundial de maíz.

“El precio interno está altísimo, incluso si se pregunta en el campo lo que vale el maíz en algunas zonas se está pagando más que la pizarra, sin tener en cuenta el precio FOB, las retenciones, gastos y fletes. Igualmente hay compradores internos ya que necesitan el maíz y se están asegurando el abastecimiento del grano para su industria.”

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

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