Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El municipio de Rivadavia también denunció a productores por canales clandestinos

“Por esas obras de tamaño importante desagua una masa hídrica que amenaza el casco urbano”, señalaron fuentes de la zona.

17.11.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los propietarios de dos establecimientos rurales del distrito de Carlos Tejedor, en el noroeste bonaerense, que construyeron para desviar el agua que inundaba sus campos, fueron denunciados ante la Justicia penal de la ciudad de Trenque Lauquen, por el municipio de , se informó hoy oficialmente.

La denuncia, que por presunto delito contra la seguridad pública fue presentada por el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, contra los dueños de las estancias “La Josefina” y “Plantco”, al documentarse que en ambos casos habían concretado obras de canalizaciones ilegales para sacar el agua de sus campos.

×

“La construcción de estos canales pone en peligro a nuestra ciudad cabecera y es de una irresponsabilidad increíble”, dijo una fuente del municipio a Télam.

La fuente explicó que “por esas obras de tamaño importante desagua una masa hídrica que amenaza el casco urbano, especialmente a los pobladores de barrios periféricos”.

“Los canales deben contar con la autorización del municipio o de Hidráulica para evitar caos y que se produzca la “guerra del agua”, que se da en época de , cuando los con capacidad económica hacen estas obras con las que perjudican al vecino y a algunas localidades”, agregó.

La fuente consultada recordó que desde 2002 hasta la actualidad “en Hidráulica de la se presentaron una 600 por la construcción de canales clandestinos en 14 distritos de la zona del noroeste”.

El intendente Reynoso confirmó que “en uno de los casos denunciados fue por la existencia de “un terraplén que realizaba una contención en un establecimiento agropecuario llamado “La Josefina” que hace que el bajo escurra hacia el casco urbano de América”.

“Las obras que denunciamos son millonarias por su magnitud y una una injusticia, por cuanto quien tiene los recursos puede hacer obras y el que no queda tapado por el agua”, aseguró.

En el también inundado partido de General Villegas, sus autoridades denunciaron días atrás antes la justicia penal de Trenque Lauquen a dos productores por rotura de alcantarillas para evitar el ingreso de agua a sus campos.

Según una ordenanza vigente desde hace más de dos años, las sanciones contemplan que van desde los 50.000 pesos, para quien lo hace por primera vez; 100.000 pesos, para quien lo hace por segunda vez; y 200.000 pesos, para quien lo hace por tercera vez.

De acuerdo a la norma, en el supuesto de no proceder a restaurar el terreno a su estado natural antes de las obras clandestinas, la multa a aplicar será de 400.000 pesos.

arba
11.11.2020 | Por Infocampo

Último día para pagar el Inmobiliario Rural bonaerense con descuento: cómo acceder

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) brinda algunos beneficios para abonar la cuarta cuota.

30.11.2020 | Por Infocampo

Ganadería: tras las protestas, el municipio de Alberti cedió y dijo que “no hubo intención de afectar a la producción”

Los productores se manifestaron desde la mañana ante la ordenanza que prohibía la actividad dentro de los 5.000 metros linderos al pueblo y a 1.500 de arroyos y lagunas. Ahora, se dio marcha atrás.

10.11.2020 | Por Infocampo

Trigo: productores podrán acceder a análisis de calidad gratuitos y anónimos en la provincia de Buenos Aires

El ministro Javier Rodríguez anunció la medida, que apunta a conocer las propiedades y características del grano antes de llevarlo a la comercialización.