Publicidad Cerrar X

El oficialismo ya tiene todo preparado para darle media sanción al proyecto de intervención del mercado lácteo

Mañana el Frente para la Victoria (con el apoyo de la UCR) lograría el primer paso para aprobar en la Cámara baja la iniciativa que pretende fijar un precio mínimo obligatorio para la leche pagada al tambero.

Print Friendly, PDF & Email
24.11.2009
Infocampo
Infocampo

Diputados del Frente para la Victoria (FpV) y algunos aliados de la Unión Cívica Radical (UCR) ya tienen todo preparado para otorgar mañana miércoles media sanción al proyecto que pretende intervenir el mercado lechero.

“Se trata de un proyecto de ley para un sector que en este momento no necesita ninguna clase de regulación y que será aprobada a partir del apoyo del radicalismo”, comentó a Infocampo Radio (AM/950) Alejandro Sanmartino, analista lácteo y director de la revista Infortambo.

“Es una ley ómnibus que no tiene mucho contenido, que es puro voluntarismo y nada más”, advirtió Sanmartino, para luego mencionar que el proyecto “establece que la autoridad de aplicación dé un mecanismo de fijación de precios, pero no dice cómo hacerlo”.

“Los precios internacionales de los productos lácteos están aumentando en el mundo, está habiendo un escenario ideal para la lechería y en medio de esto se plantea una ley muy controvertida; es algo altamente frustrante”, señaló el entrevistado.

El proyecto oficialista que pretende intervenir el mercado lácteo logró el jueves pasado dictamen en las comisiones de Agricultura, de Presupuesto y de Comercio de la Cámara de Diputados. La iniciativa será tratada mañana en el recinto.

Si bien en las tres comisiones el bloque oficialista tiene mayoría, el proyecto fue también fue avalado por algunos legisladores de la UCR (tales como Pedro Morini y Carlos Ulrich). En tanto, los diputados de PRO y la Coalición Cívica se opusieron al mismo, mientras que los socialistas se abstuvieron.

“Lo de (Pedro) Morini no sorprende para nada, porque es una diputado que viene del riñón ideológico de los productores tamberos santafesinos, alineados a las políticas del gobierno nacional”, apuntó Sanmartino.

La iniciativa es promovida por los denominados ‘tamberos K’ (algunos de los cuales, como Roberto Socín, ahora también son funcionarios K) y rechazada por los representantes de las principales entidades agropecuarias, lecheras e industriales.

El proyecto dispone la creación de una Comisión Nacional de Lechería (CNL) que, entre otros objetivos, podrá ‘establecer el precio de la leche de referencia’ y ‘diseñar y aplicar un mecanismo de regulación y administración de volúmenes de producción, industrialización, colocación obligatoria de excedentes en el mercado externo u otros que reduzcan los efectos cíclicos en el precio de la leche y evite la sobreoferta de productos lácteos en el mercado interno’.

El texto del proyecto indica que ‘el precio de referencia de la leche entregada en tranquera de tambo fijado mensualmente por la CNL será de cumplimiento obligatorio en todo el país y en la liquidación de la leche deberán constar los descuentos o bonificaciones realizados de acuerdo a la calidad de la leche comercializada’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.