Publicidad Cerrar X

El potencial de crecimiento del girasol no podrá expresarse de manera plena por las trabas de la UE

Las exportaciones argentinas al mercado europeo vienen registrando una progresiva caída a partir de que los aceites nacionales contienen residuos fitosanitarios prohibidos en dichas naciones.

Las exportaciones argentinas al mercado europeo vienen registrando una progresiva caída a partir de que los aceites nacionales contienen residuos fitosanitarios prohibidos en dichas naciones.
infocampo
Por Infocampo

El potencial de crecimiento en los precios del girasol no podrá expresarse de manera plena dado que el principal comprador –la Unión Europea- comenzó a restringir de manera más marcada las compras de aceites argentinos.

Esto producto de que en la mayor parte de las naciones europeas se han establecido límites máximos de contenidos residuales en los aceites de pesticidas órgano-clorados, órgano-fosforados y piretroides.

‘Las fumigaciones que se realizan en acopios o en campos de nuestro país dejan residuos en el aceite que no están aprobados por la UE‘, dijo hoy a Infocampo.com.ar Carlos Sánchez Negrete, analista de mercados granarios.

‘Dicha prohibición está complicando seriamente la entrada de aceite al mercado europeo que paga primas que los demás no abonan’, explicó Sánchez Negrete, quien fue integrante del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

A partir del año 2005 en la Argentina todo exportador de aceites con destino a la UE-27 debe declarar ante la autoridad sanitaria el contenido de pesticidas. Este control es el que determina si el embarque es o no autorizado a ingresar al mercado europeo.

Por este motivo, las exportaciones argentinas hacia la UE-27 vienen registrando una progresiva caída (ver gráfico). Mientras que en enero-junio de 2008 el 89% del aceite de girasol exportado se colocó en Europa, en el mismo lapso del presente año la participación de las ventas a la UE-27 fue de apenas un 26%.

Por su parte, en la presente campaña 2009/10 se sembrarían en nuestro país 1,66 millones de hectáreas de girasol, una cifra 25,6% inferior a la del ciclo anterior, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La consultora alemana Oil World proyectó una producción mundial 2009/10 para la oleaginosa de 31,7 millones de toneladas versus 34,3 M/toneladas en la campaña pasada.  

Gráficos: Informe de Mercados de Granos I&D CREA

Seguí leyendo:

Temas relacionados: