En el pasado mes de marzo el valor pagado por la leche en las principales cuencas argentinas se ubicó en un rango de valores de entre 0,82 $/litro y 0,85 $/litro, según informaron hoy a Infocampo fuentes del sector lácteo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En los últimos siete meses los valores de la leche permanecen sin cambios producto de la intervención que efectúa el gobierno nacional para impedir que los precios al productor aumenten.
“Hace un tiempo que la situación se tornó insostenible con estos valores; es imposible que continuemos produciendo bajo estas condiciones”, dijo hoy Julio Aimar, miembro de la Mesa de Productores Lecheros de la provincia de Buenos Aires.
“El gobierno tendrá que darse cuenta que el precio de la leche debe ajustarse; de lo contrario se repetirá la escasez presente en el mercado local el año pasado”, apuntó Aimar.
El próximo miércoles 16 de abril representantes de la Cámara de Productores de la provincia de Buenos Aires mantendrán una reunión a fin de delinear las políticas a seguir en el presente año 2008. Allí se espera que los tamberos soliciten nuevamente al gobierno un aumento en el precio de la leche y el cobro de la totalidad del fondo compensador lácteo.
Se estima que hasta la fecha dicho fondo habría recaudado unos 100 M/u$s. Pero en lo que va del presente año los productores lecheros recibieron aportes no reintegrables ‘provenientes del fondo compensador lácteo’ por un total de 23,4 M/$ (unos 7,3 M/u$s).
Por su parte, Juan Trossero, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, comentó que “tenemos un desfasaje de costos muy importante que venimos sufriendo hace mucho tiempo”.
“No podremos continuar produciendo leche de esta forma si el gobierno no toma medidas en serio que tiendan a actualizar los precios al productor”, añadió Trossero.
Según datos de la Sagpya, la producción de leche en el presente año 2008 aumentaría entre 5% y 6% con respecto al año anterior, alcanzando unos 10.100 millones de litros (vale recordar que en 2007 la producción registró una fuerte caída a causa de un temporal climático que afectó las principales cuencas lecheras del país).
En tanto, Ricardo Garnero, secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, manifestó que “cuando finalicen las reuniones entre el gobierno y los dirigentes del agro debemos armar un nuevo esquema de precios para la leche porque de lo contrario en uno o dos años más se llegaría al fin de la lechería argentina”.
Conaprole ‘la principal industria láctea uruguaya’ realizó un ajuste en el precio de la leche remitida durante marzo para ubicarla en 8,35 pesos uruguayos por litro (equivalentes a más de 41 centavos de dólar por litro) con 3,85% de grasa y 3,23% de proteína. Este incremento de precios también se verificó en otras industrias del vecino país con precios cercanos a los 8,50 $/litro.

