Publicidad Cerrar X

El presidente de la SR de Río Cuarto pidió cuidar el status sanitario argentino

En una entrevista con Infocampo, el veterinario Víctor Rotondo pidió que entre provincias y nación se cuide el status sanitario de nuestro país.

11.09.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el marco de la 83° Exposición Rural de Río Cuarto, el presidente de la Sociedad Rural de dicha ciudad, Víctor Rotondo, fue entrevistado por Infocampo y manifestó que “tanto las provincias como la nación deben cuidar el status sanitario que tiene la Argentina”, en relación al conflicto por la importación de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, país que tiene presente la enfermedad denominada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).

“Sabemos que tenemos que ser cautelosos y jugar en la cancha que el mundo juega. Argentina es libre de PRRS, y si perdemos eso va a quedar en el camino un sector muy vulnerable como es el productor de cerdo. Si, intercambiemos con el mundo y bienvenido sea, pero usemos protocolos sanitarios y con una proyección de precios”, dijo Rotondo.

Por otra parte, y en relación a las declaraciones que Jorge Chemes emitió durante la inauguración de la Exposición sobre la necesidad “imperante de ayudar a pequeños y medianos productores que no pueden esperar a mañana”, Rotondo explicó que “Jorge estuvo muy acertado en lo que dijo, hay economías que no pueden aguantar que se concrete éste camino positivo y serio por el que vamos”.

“Por poner un ejemplo, si se ve la foto actual de la lechería no es nada mala. Se está pagando algo más que seis pesos por litro de leche al tambero, y eso es una buena señal. Pero si se ve la película completa, eso sucede porque quedaron un montón de tambos y tamberos en el camino, y estamos produciendo 2.000 millones de litros menos”, analizó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Y agregó: “Soy un convencido de que no puede haber un estado proteccionista y otro neoliberal. A los argentinos nos gusta pensar todo de forma binaria, o uno u otro, pero no tiene por qué ser así cuando no hay un mercado de competencia perfecta, y ahí el Estado debe regular para preservar a los actores. En el caso de la lechería, de producción carne de cerdo, y otras tantas, es necesario una intervención”.

Discurso inaugural

Rotondo aseguró en su discurso inaugural que “valoramos muchísimo las nuevas condiciones en las cuales estamos produciendo, sin retenciones y con previsibilidad. Pero también debemos pasar menos tiempo con nuestros contadores, resolviendo temas impositivos y administrativos que nos sacan tiempo, que deberíamos utilizar para aumentar la producción”.
Además, el presidente destacó el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, que premia económicamente a aquellos productores que “hacen las cosas bien”:

Mirá el discurso inaugural completo del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto:

Notas relacionadas

20.04.2022 | Por Infocampo

¿Una nueva 125? Por qué el impuesto a la renta inesperada “es similar a las retenciones móviles”

Para CRA, la iniciativa del ministro de Economía, Martín Guzmán, presenta múltiples problemas: conlleva a una triple imposición, sería ilegal y se terminaría trasladando a los productores.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

11.04.2022 | Por Infocampo

Los granos no tienen la culpa: en la carne y el pan, los impuestos pesan el doble que el maíz y el trigo

Un informe de la Fundación FADA muestra que, desde el campo hasta la panadería, el precio del trigo se multiplica por 7. En general, $ 1 de cada $ 4 que cuestan los alimentos, son impuestos.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.