Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

“El productor elige cada vez más la siembra directa y el uso de tecnologías y es una gran noticia”

Así lo consideró Juan Brihet, coordinador de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales. "Es un beneficio que aporta mucha más eficiencia y sustentabilidad al sistema productivo", dijo.

28.09.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la presentación de la Campaña Gruesa 2017/18, que se realizó ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Juan Brihet, coordinador de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la entidad, conversó con Infocampo y aseguró que “es una gran noticia” que el productor opte cada vez más por la siembra directa y el uso de tecnologías.

“Durante los últimos años hemos visto una caída en la tendencia al uso de tecnologías, y eso se revirtió después de 2015, con el cambio de políticas. La campaña 2016/17 mostró un salto muy fuerte en materia de tecnología: vimos aumentos en soja, maíz, sorgo, en cereales de invierno. Las perspectivas para la 2017/18 son por lo menos alentadoras, en el sentido de que muchos niveles de insumos seguirán mejorando en el nivel de inversión, pero esto dependerá del clima”, arrancó Brihet.

En tanto, aseguró que “es una gran noticia que el productor se vuelque cada vez más a la siembra directa” y contó que “la medición la realizamos con el Relevamiento de Tecnología en conjunto con Aapresid”.

×

“Veníamos de 5 años con una caída sostenida en el uso, estábamos en 94%. En el último año estuvimos en 90% y en la campaña 2016/17 aumentamos un punto porcentual, así que en la Argentina hemos llegado al 91% del área bajo siembra directa. Esto estuvo traccionado por soja principalmente y, obviamente, por las gramíneas. Es una gran noticia a nivel de sistema, porque a pesar de las inundaciones y al problema de las malezas resistentes, los productores siguen apostando y se dan cuenta de que no es una solución sino un beneficio que aporta mucha más eficiencia al sistema productivo y una sustentabilidad más importante”, destacó el experto, al tiempo que remarcó que “la siembra directa mejora mucho las condiciones que tiene el suelo para el sistema productivo, tanto a nivel de materia orgánica como del manejo del agua, del carbono. Cuando vemos que tenemos más rotaciones esto hace al sistema en su conjunto”.

Por otro lado, Brihet se refirió al uso de herbicidas y señaló que desde la Bolsa “estamos viendo una tendencia hacia productos más específicos”.

“Estamos previendo un aumento en el volumen total de herbicidas, traccionado por productos selectivos para controlar malezas, y eso va de la mano de un productor que está empezando a utilizar más planificación en cada uno de los lotes. Obviamente es muy difícil si lo pensamos en el contexto de anegamientos que tenemos en gran parte de la región agrícola, pero cuando medimos vemos la tendencia”, destacó.

27.11.2019 | Por Marina Friedlander

Bolsatech: revelan que se controlaron 3,5 millones de camiones entre 2018 y 2019

La Bolsa de Cereales dio a conocer un informe con los números del sistema. De ese total, asegura que solo el 0,002% fue a reconsideración.

31.10.2019 | Por Marina Friedlander

La Bolsa volvió a recortar su estimación de producción de trigo a 18,8 Mtn

En el mismo mes, la entidad porteña redujo dos veces su proyección para el cereal por las condiciones climáticas. Ahora, le sacó un millón de toneladas más.

01.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Suelos argentinos: cómo se distribuyen y cuáles son las ventajas y desventajas productivas

En él crecen y se desarrollan las plantas con las que nos alimentamos las personas y los animales. En el país podemos encontrar al menos ocho categorías generales en las cuáles clasificar los distintos suelos.