X
| InfocampoTV

“El productor elige cada vez más la siembra directa y el uso de tecnologías y es una gran noticia”

Así lo consideró Juan Brihet, coordinador de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales. "Es un beneficio que aporta mucha más eficiencia y sustentabilidad al sistema productivo", dijo.

Print Friendly, PDF & Email
28.09.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la presentación de la Campaña Gruesa 2017/18, que se realizó ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Juan Brihet, coordinador de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la entidad, conversó con Infocampo y aseguró que “es una gran noticia” que el productor opte cada vez más por la siembra directa y el uso de tecnologías.

“Durante los últimos años hemos visto una caída en la tendencia al uso de tecnologías, y eso se revirtió después de 2015, con el cambio de políticas. La campaña 2016/17 mostró un salto muy fuerte en materia de tecnología: vimos aumentos en soja, maíz, sorgo, en cereales de invierno. Las perspectivas para la 2017/18 son por lo menos alentadoras, en el sentido de que muchos niveles de insumos seguirán mejorando en el nivel de inversión, pero esto dependerá del clima”, arrancó Brihet.

En tanto, aseguró que “es una gran noticia que el productor se vuelque cada vez más a la siembra directa” y contó que “la medición la realizamos con el Relevamiento de Tecnología en conjunto con Aapresid”.

“Veníamos de 5 años con una caída sostenida en el uso, estábamos en 94%. En el último año estuvimos en 90% y en la campaña 2016/17 aumentamos un punto porcentual, así que en la Argentina hemos llegado al 91% del área bajo siembra directa. Esto estuvo traccionado por soja principalmente y, obviamente, por las gramíneas. Es una gran noticia a nivel de sistema, porque a pesar de las inundaciones y al problema de las malezas resistentes, los productores siguen apostando y se dan cuenta de que no es una solución sino un beneficio que aporta mucha más eficiencia al sistema productivo y una sustentabilidad más importante”, destacó el experto, al tiempo que remarcó que “la siembra directa mejora mucho las condiciones que tiene el suelo para el sistema productivo, tanto a nivel de materia orgánica como del manejo del agua, del carbono. Cuando vemos que tenemos más rotaciones esto hace al sistema en su conjunto”.

Por otro lado, Brihet se refirió al uso de herbicidas y señaló que desde la Bolsa “estamos viendo una tendencia hacia productos más específicos”.

“Estamos previendo un aumento en el volumen total de herbicidas, traccionado por productos selectivos para controlar malezas, y eso va de la mano de un productor que está empezando a utilizar más planificación en cada uno de los lotes. Obviamente es muy difícil si lo pensamos en el contexto de anegamientos que tenemos en gran parte de la región agrícola, pero cuando medimos vemos la tendencia”, destacó.

25.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Etchevehere visitó productores de las zonas afectadas por la inundación

Estuvo en Vilma Minetti, Santa Fe; Coronel Du Graty, Chaco; y Goya, Corrientes.

12.04.2018 | Por Solana Sommantico

Crean un curasemillas amigable con el medio ambiente

Científicos del CONICET y la UBA estudian un nuevo tratamiento para el control de patógenos en semillas de soja que permite reducir el impacto ambiental. Se trata de descargas eléctricas de baja corriente que producen la formación de plasmas fríos.

16.01.2019 | Por Marina Friedlander

Por la cantidad de agua, decretaron la emergencia vial en Concordia

Así lo decidió el intendente, Enrique Cresto, en el marco de una reunión con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.