Publicidad Cerrar X

El proyecto de lechería ya está habilitado: denuncian que el dictamen no es legal

El bloque oficialista apuró el tratamiento de una iniciativa para regular el mercado lácteo. Legisladores de la oposición indicaron que el dictamen no tiene validez porque fue obtenido de manera irregular.

Print Friendly, PDF & Email
18.11.2009
Infocampo
Infocampo

Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) consiguieron ayer un dictamen parcial de un proyecto para regular el mercado lechero que impulsan los diputados Alberto Cantero Gutiérrez (Córdoba; FpV) y Pedro Morini (Santa Fe; UCR).

Apenas conocida la firma del dictamen (que habilitaría el tratamiento del proyecto lechero en el recinto de Diputados), diputados opositores denunciaron que dicho procedimiento se hizo de manera irregular porque, según las normas legislativas, debió ser aprobado por las comisiones de Agricultura, de Presupuesto y de Comercio de la Cámara baja.

“Sólo tiene la firma de diputados de la Comisión de Agricultura y algunos de la de Comercio; falta la mayoría de legisladores del resto de las comisiones que debían tratar este tema”,  dijo hoy  Infocampo.com.ar Francisco Ferro, diputado de la Coalición Civica por la provincia de Buenos Aires..

“Lo hicieron a las apuradas, sin consenso y de manera totalmente ilegal; este dictamen carece de validez y vamos a reclamar en todos los lugares donde sea necesario”, agregó.

Sin embargo, legisladores del FpV dijeron que, si bien el tema volverá a tratarse mañana jueves en una reunión organizada para tal fin, no están dispuestos a dar marcha atrás en el dictamen que, según ellos, el proyecto obtuvo ayer martes.

“Que vayan a reclamar a la Corte Suprema (de Justicia) si creen que es ilegal o que es inconstitucional; que esto lo decida el máximo tribunal de Justicia”, adelantó hoy a Infocampo.com.ar Alberto Cantero Gutiérrez.

“El proyecto se va a tratar el miércoles que viene en el recinto (de Diputados) y este jueves daremos otra oportunidad al proyecto de arrendamientos”, añadió el diputado oficialista.

El proyecto promovido por Cantero Gutiérrez y Morini dispone la creación de una Comisión Nacional de Lechería (CNL) que, entre otros objetivos, podrá ‘establecer el precio de la leche de referencia’ y ‘diseñar y aplicar un mecanismo de regulación y administración de volúmenes de producción, industrialización, colocación obligatoria de excedentes en el mercado externo u otros que reduzcan los efectos cíclicos en el precio de la leche y evite la sobreoferta de productos lácteos en el mercado interno’.

La composición de la leche de referencia contemplar los siguientes parámetros: grasa 3,45% mínimo; proteínas 3,15% mínimo; UFC menos de 100.000; y células somáticas menos de 400.000.

El texto del proyecto indica que ‘el precio de referencia de la leche entregada en tranquera de tambo fijado mensualmente por la CNL será de cumplimiento obligatorio en todo el país y en la liquidación de la leche deberán constar los descuentos o bonificaciones realizados de acuerdo a la calidad de la leche comercializada’.

Para acceder al dictámen aprobado ayer, ingrese aqui

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.