Un informe Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) puso en duda la viabilidad del mecanismo de compensaciones con reintegros para el sector agropecuario que aprobó Diputados, dado que en Argentina hay ‘casi cinco veces más burocracia que en los países desarrollados’.
El documento del centro de estudios advirtió que el proyecto oficial de retenciones móviles agrícolas ‘que será tratado esta semana en el Senado’ ‘es más un acto de oportunismo político que un paliativo a una decisión de política tributaria equivocada’.
‘Hay evidencias para afirmar que las posibilidades de que el esquema sea administrado de manera ágil son remotas’, sentenció Idesa. El informe ‘difundido ayer domingo’ considera además que el régimen de retenciones móviles ‘no va a evitar que se desaliente la producción, pero abrirá nuevas oportunidades para expandir la burocracia y la corrupción”.
‘El esquema es políticamente atractivo porque discrimina por tamaño de la explotación. Pero, desde el punto de vista administrativo, demanda gestionar reintegros de montos importantes a miles de productores dispersos geográficamente que tienen una larga tradición de operar en la informalidad’, explicó el informe. ‘¿Cuenta el Estado con capacidad de gestión suficiente para abordar semejante desafío?’, agregó.
El documento de Idesa hace referencia a un estudio que realizó recientemente el Banco Mundial, en el cual se evaluó el porcentaje de tiempo de trabajo de una semana típica que las empresas destinan a cumplir con los requerimientos que imponen las regulaciones estatales.
Según esta encuesta, en los países desarrollados se destina el 3% del tiempo disponible en una semana típica a cumplir con los requerimientos de las regulaciones públicas, mientras que el promedio de Latinoamérica es del 11% de la semana. En cambio, en la Argentina se destina el 14% de la semana.
Fuente: Noticias Argentinas

