El proyecto oficialista para intervenir el mercado lácteo obtendría media sanción hoy en la Cámara de Diputados y la semana que viene podría ser convertido en ley por el Senado.
La iniciativa, impulsada por el bloque del Frente para la Victoria y apoyada por algunos legisladores de la UCR, está entre el “combo” de proyectos oficialistas que el gobierno nacional pretende sancionar antes del próximo 10 de diciembre (cuando se conforma el nuevo Congreso).
Si el oficialismo consigue su propósito, el sector industrial lácteo deberá, una vez que sea instrumentada la reglamentación de la norma, comenzar a pagar un precio mínimo obligatorio a los tamberos.
El proyecto dispone la creación de una Comisión Nacional de Lechería (CNL) que, entre otros objetivos, podrá ‘establecer el precio de la leche de referencia’, el cual “será de cumplimiento obligatorio en todo el país”. También se establece que “en la liquidación de la leche deberán constar los descuentos o bonificaciones realizados de acuerdo a la calidad de la leche comercializada’.
La iniciativa también dispone que la CNL tendrá facultades para ‘diseñar y aplicar un mecanismo de regulación y administración de volúmenes de producción, industrialización, colocación obligatoria de excedentes en el mercado externo u otros que reduzcan los efectos cíclicos en el precio de la leche y evite la sobreoferta de productos lácteos en el mercado interno’.
El proyecto es promovido por los denominados ‘tamberos K’ (algunos de los cuales, como Roberto Socín, ahora también son funcionarios K) y rechazada por los representantes de las principales entidades agropecuarias, lecheras e industriales.