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El puerto de Bahía Blanca recibe obras estratégicas para consolidar su competitividad exportadora

La empresa Compañía Sud Americana de Dragados está realizando un sobredragado en profundidad. El Consorcio que administra el puerto evalúa llevar la profundidad a 50 pies para que puedan ingresar barcos aún más grandes.

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Compañía Sud Americana de Dragados, la subsidiaria local de Jan De Nul -líder mundial en obras de dragado, de origen belga- se encuentra realizando el mantenimiento del canal central del sistema portuario del Río de Bahía Blanca, a fin de garantizar la navegabilidad de buques de hasta 45 pies de calado.

“Se trata de una obra estratégica y necesaria para la infraestructura local”, indicó la empresa en un comunicado.

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo, con dos buques de Jan De Nul de última generación operando en zona bahiense.

Ellos son “Pancho” de bandera Nacional, una draga de inyección de agua, muy eficaz para ese tipo de trabajos, y la flota “Ortelius”, mundialmente conocida por haber sido construida según los máximos requisitos ambientales de la Unión Europea y de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Este tipo de embarcaciones tienen capacidad de navegación completa y se utilizan para mantener las vías navegables, profundizar los canales que están amenazados de sedimentación, entre otras funciones.

En este caso, la vía a dragar tiene una extensión de 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho de solera y la misma se caracteriza por el aporte constante de sedimentos, lo que requiere de trabajos dragado permanente, tanto en el canal principal de acceso como en los sitios interiores.

EL DRAGADO, UNA DÉCADA DESPUÉS

El último dragado grande de profundización en Bahía Blanca se había realizado en el año 2013, también por Jan De Nul, resultando una obra fundamental para el crecimiento del puerto.

En esta ocasión, no sólo se está realizando un sobredragado en profundidad, sino que, en la zona del Canal del Toro se realizan sobreanchos de 50 metros para mejorar la maniobra y soportar mejor, en el período de intercampañas, la sedimentación.

Estas obras permiten que los barcos salgan cargados a pleno durante un espacio mayor de tiempo y que lleguen buques de mayor porte, condición que justifica fletes lejanos, mejorando la competitividad del puerto.

Asimismo, el Consorcio evalúa llevar la profundidad a 50 pies. Para ello, se iniciaron estudios para analizar el proyecto, incluyendo, la zona de Puerto Rosales y Puerto Galván, donde se prevé el ingreso de buques petroleros de gran tamaño.

“A través de estas obras, Jan De Nul -mediante su subsidiaria local, Compañía Sud Americana de Dragados-, aporta soluciones estratégicas, de calidad internacional, con tecnología de punta, que fomentan la sustentabilidad y su buque de bandera nacional operado por tripulación Argentina, mejorando la infraestructura local, para conectar Sudamérica con el mundo”, indicaron desde la compañía.

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