| InfocampoTV

El Renatre le pedirá a Corpacci la emergencia agropecuaria para los olivícolas

Productores de la provincia estiman pérdidas del orden de los US$ 15 millones por adversidades climáticas. Creen que la declaración podría salir en febrero de 2019.

Print Friendly, PDF & Email
27.12.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de una reunión con entidades y funcionarios públicos, autoridades del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) se comprometieron a avanzar en las gestiones para declarar la emergencia agropecuaria para el sector olivícola, que calcula pérdidas del orden de los US$ 15 millones por adversidades climáticas.

El organismo se basó en un informe de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), que revela el efecto del zonda y las temperaturas mayores a 40° C, con humedad relativa del 0% en plena floración en las producciones del Valle Pomán y Andalgalá.

“Es importante apoyar a las empresas olivícolas que decidieron quedarse y apostaron a la provincia, ya que esto genera mano de obra local, por eso es importante fortalecer las políticas agropecuarias para preservar los puestos de trabajo”, resaltó Enrique Cowes, delegado del Renatre en Catamarca.

En ese sentido, Miguel Soria, director de Extensión Rural, aseguró que elevará el pedido a la gobernadora, Lucía Corpacci, para que se declare la emergencia agropecuaria y se posibilite el envío de toda la documentación necesaria a Nación para agilizar la llegada de fondos.

De todas maneras, se estima que la declaración saldría recién en febrero de 2019.

De la reunión participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Hugo Corpacci; la directora provincial, Ing. Virginia Luque; el director Provincial de Agricultura, Guillermo Rosales; el coordinador Olivícola, Oscar de la Barrera; referentes de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) y la ingeniera Vanesa Aybar, por el INTA Catamarca.

17.12.2018 | Por Marina Friedlander

Un programa de protección permite blindar a la soja del ataque de chinches y orugas

Con Crop Shield se puede traccionar un promedio de 200 kg/ha del rinde. Las recomendaciones de expertos.

08.03.2019 | Por Marina Friedlander

Destacan los “muy buenos rindes” en la cosecha de maíz y girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguró que las nuevas precipitaciones mejoraron el estado de los lotes del cereal, mientras que en el caso de la oleaginosa se mantiene la proyección de producción.

06.03.2019 | Por Marina Friedlander

Soja y maíz: alerta de plagas para los próximos diez días en la fase final

El Ingeniero Agrónomo Daniel Igarzábal, de Halcón, recomendó estar atentos frente a ataque de orugas y chinches en la etapa final de la soja. Y no dormirse con el maíz.