Publicidad Cerrar X

El revalúo puede ayudar a conseguir financiamiento

Fabiana Alcetegaray
Fabiana Alcetegaray

Directora de Serinco

El revalúo contable permite reconocer el mayor valor de los bienes en los balances, mejorando los estados contables y como consecuencia de ello acceder a una mejor la calificación crediticia.

Print Friendly, PDF & Email
07.11.2018

Con la reforma tributaria sancionada por la ley 27430 (B.O. 29/12/2017) se abrió la posibilidad de practicar el revalúo contable e impositivo, siendo posible aplicar ambos o sólo uno de ellos

El Revalúo Contable , permite reconocer el mayor valor de los bienes en los balances, mejorando los estados contables y como consecuencia de ello acceder a una mejor la calificación crediticia. Lo mismo ocurre en el caso de empresas que participan en licitaciones donde la situación patrimonial de los participantes tienen una importancia significativa.

Hay que destacar la gran diferencia que hay entre el valor de mercado determinado mediante una tasación y el valor que surge de aplicar el factor de revalúo.

Si nos referimos puntualmente al sector del agro con dos ejemplos podríamos graficar como varía de una manera abrupta el valor:

  • Una maquinaria agrícola adquirida en 2011, multiplica su valor a diciembre 2017 por 3.5 aplicando el factor de revalúo, mientras que la valuación de mercado es casi 7 veces superior al valor de origen.
  • Un campo de aproximadamente 400 hectáreas en la Provincia de Buenos Aires que ingresó al patrimonio en 2003, se incrementa casi 7 veces por aplicación del factor de revalúo; pero el valor de mercado a diciembre de 2017 es más de 30 veces superior!

En cuanto a los costos, en el caso de Revalúo contable no implica pago de ningún impuesto por el mayor costo atribuido a los bienes.

Qué pasa en las diferentes Provincias con la aplicación del revalúo?

En Buenos Aires, San Luis, Catamarca, Chubut, Neuquén, Río Negro deben revaluarse todos los activos no monetarios. Mientras que en CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Misiones, Formosa, es opcional. Puede aplicarse el revalúo a los bienes de uso, propiedades de inversión, y activos no corrientes para la venta.

La opción de revaluar los bienes se puede ejercer a partir del primer ejercicio o año fiscal con cierre posterior a la fecha de entrada en vigencia de la norma mencionada. En cada jurisdicción hay que remitirse a las normas dictadas por los Consejos Profesionales de cada Provincia.

Por su parte, Revalúo Impositivo, permite actualizar el valor de origen de algunos bienes. Como consecuencia de ello:

  • Se incrementará el monto de las amortizaciones a futuro
  • Aumentará el costo original (valor residual impositivo) que tenga el bien en el supuesto caso de una venta (en este momento será menor la utilidad para Impuesto a las Ganancias). Además, no está gravada por el Impuesto a las Ganancias la utilidad por incrementar el valor del bien.
  • La revaluación impositiva está alcanzada por un impuesto especial, con alícuotas diferenciales:
    •  8% bienes inmuebles que NO posean el carácter de bienes de cambio
    • 15% bienes inmuebles que posean el carácter de bienes de cambio
    • 5% acciones, cuotas o participaciones sociales
    • 10% resto de bienes

Es importante, para asegurarse que el valor de los distintos tipos de bienes (inmuebles, equipos, maquinarias, rodados) sea el correcto, contar con profesionales matriculados en las respectivas especialidades de acuerdo al bien de que se trate.

Notas relacionadas

23.08.2022 | Por Infocampo

Congreso de Coninagro: Iannizzotto reclamó un nuevo régimen fiscal y un sistema cambiario único

El presidente de la entidad abrió el 5° Congreso Internacional, con un duro discurso en el que aseguró: “No estamos bien, y no es una sensación”. "La política intervencionista y estatista no nos ha dado resultados", añadió.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.