Publicidad Cerrar X

Campaña climática: ahora las heladas comprometen el pronóstico de cosecha

Las bajas temperaturas llegaron en pleno llenado de granos a lotes de soja de segunda, sobre todo en el sudeste bonaerense, que sufrieron pérdidas de rinde. También se descuentan daños en lotes de maíz.

01.04.2022
Infocampo
Infocampo

Comenzó el mes de abril y se va cerrando la campaña de verano 2021/22. Una campaña marcada por los vaivenes climáticos y su impacto en los cultivos: la ola de calor y la sequía fueron letales para los pronósticos de cosecha, y ahora las últimas heladas también han provocado perjuicios.

Mientras que el 83,9 % de los cuadros de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6), la cosecha de lotes de primera avanza sobre el centro del área agrícola, en la zona núcleo, donde se reportan los mayores progresos.


De acuerdo a los datos reportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último panorama agrícola semanal, “hay un 19,1 % de los cuadros de soja de segunda se encuentra en pleno llenado de grano (R6), lo que significa 19,1 millones de hectáreas, reportando una condición de cultivo buena a normal”.

Mirá también El impactante registro que hizo un reconocido asesor sobre la primera helada del año

Sin embargo, el sudeste bonaerense, indica la entidad, fue de las más afectadas en los diez días previos lo cual podría generar mermas adicionales a las previstas e incluso pérdida de área cosechable.

Cabe recordar que los primeros registros de heladas se realizaron antes del inicio del otoño, afectando a las fechas más tardías de los cultivos. Estos eventos, continuarían la semana que viene, de acuerdo al reporte agrometeorológico de la Bolsa porteña.

Rendimientos

En materia de rendimiento, agrega la Bolsa de Cereales, hacia el norte de la zona núcleo se reportan rendimientos variables de entre 10 y 55 quintales por hectárea, como consecuencia de la limitada y heterogénea distribución de las precipitaciones a lo largo de gran parte del ciclo del cultivo.

Por su parte, hacia el sur de esa misma zona, los rendimientos son más estables, aunque por debajo al promedio de los últimos cinco años.

De esta forma, la proyección de producción de la oleaginosa se mantiene en 42 millones de toneladas.

También el maíz

Del mismo modo, la Bolsa porteña reportó un avance del 14,4% en la recolección de maíz, con un rinde promedio nacional de 60 quintales por hectárea.

Y advirtió lo mismo que en la soja: “heladas registradas durante los últimos días podrían interrumpir el ciclo del cultivo en siembras tardías, poniendo en riesgo el rinde y la superficie a cosecha, y comprometiendo también nuestra proyección de producción“.

La expectativa al cierre de campaña aún se mantiene en 49 millones de toneladas.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
07.04.2022 | Por Infocampo

La soja tomó un nuevo impulso y superó los U$S 600 otra vez

En el mercado de Chicago, la oleaginosa trepó casi U$S 10 de la mano de varios factores alcistas. El maíz, estable; y el trigo, con caídas.

chicago infocampo
05.04.2022 | Por Infocampo

Otro repunte en Chicago y la soja volvió a quedar al borde de los U$S 600

La oleaginosa subió casi U$S 11 y el trigo casi U$S 13, en un mercado que sigue marcado por la volatilidad y la incertidumbre que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

15.03.2022 | Por Infocampo

La Niña: los vientos demoran la llegada de la neutralidad climática

Un nuevo comportamiento atmosférico muestra que el debilitamiento del evento demorará más de lo previsto y se espera para finales de otoño.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.