Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El rinde promedio estimado de soja bajó 0,2 qq/ha por los excesos hídricos

Aún así, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene una proyección de producción de 57.500.000 toneladas para esta campaña.

24.05.2017
Infocampo
Infocampo

Con la recolección de a punto de terminar en el centro de la región agrícola nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que el rendimiento de la oleaginosa descendió 0,2 qq/ha y promedia 32,7 qq/ha.

A la fecha, quedan por cosecharse algunos lotes en el extremo norte del país y en regiones afectadas por excesos hídricos.

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la BCBA ya se cosechó el 79,6 % del área apta de soja a nivel nacional, lo cual representa un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 7,5 puntos y ubicándose tan solo 0,6 puntos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas. 

Aún con la caída mencionada en el rinde promedio, el PAS sostiene una proyección de de 57.500.000 toneladas para esta campaña, que de concretarse representaría un incremento de producción interanual de 2,7 %.

La semana pasada se registraron nuevas lluvias en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, que agravaron la condición de excesos hídricos en regiones ya comprometidas y demoraron la recolección de los lotes que siguen en pie. “Por tal motivo y frente al complicado escenario relevado en sectores del centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, no se descarta la posibilidad de comenzar a registrar pérdidas de rinde por desgrane de vainas en cuadros anegados o en zonas elevadas pero inaccesibles por falta de piso en lotes y caminos. De concretarse este último escenario, podrían verse afectados no solo los rindes medios regionales, sino también el rinde medio nacional y nuestra actual proyección de producción”, advirtieron desde la BCBA.

En tanto, la  está por finalizar enel Centro-Norte de Córdoba y los Núcleo Norte y Sur; relevándose rendimientos de 33,3 qq/ha, 36,4 qq/ha y 36,6 qq/ha respectivamente, que se encuentran por debajo a sus máximos históricos pero aún por encima al rinde medio regional de las últimas cinco campañas en las tres regiones, detalló el PAS. Esas regiones representan el 40 % de la superficie cosechable durante la campaña aún en curso.

Por otra parte, la cosecha registró un importante progreso en el noreste del país, en donde ya se recolectó más del 56 % de la superficie apta y el rinde medio regional se encamina hacia un nuevo récord, de acuerdo al PAS.

En el noroeste, ya se recolectó más del 45 % del área y el rinde promedio subió a 26 qq/ha, ubicándose por debajo al máximo promedio registrado durante el ciclo 2010/11 (31 qq/ha), pero aún por encima a la media de las últimas cinco campañas (19,5 qq/ha), según lo relevado por la BCBA.

30.08.2021 | Por Infocampo

Tres opciones para que las orugas no les hagan un corte a los rindes

En lotes de girasol o maíz que están comenzando a sembrarse, estas plagas presentes en el suelo pueden provocar una fuerte caída en el stand de plantas y complicar la campaña. Las recomendaciones de FMC.

Cosecha de soja con cosechadora Case
14.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Proyectan 129,8 millones de toneladas para la cosecha 2021/22

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el Lanzamiento de la Campaña Gruesa.

nube de tormenta
12.11.2021 | Por Infocampo

Fin de semana: vuelven las lluvias a la zona central

Se esperan precipitaciones de moderada intensidad, con ciertos eventos que pueden ser localmente fuertes.