Publicidad Cerrar X

El siglo se encamina a una temperatura global de al menos 2,7°

Así lo advierte el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021, lanzado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

ruta calor cambio climatico infocampo
infocampo

La décima segunda edición del “Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021”, lanzado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advierte que el mundo va camino a un aumento de temperatura global de al menos 2,7° para este siglo, muy lejos del objetivo 1,5° del Acuerdo de París.

Según el documento de “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” (NDC) actualizadas y demás compromisos asumidos para 2030, solo evitan un 7,5% adicional de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) pronosticadas para 2030, en comparación con la anterior ronda de compromisos.

Mientras que para mantenernos en la ruta de menor costo hacia el objetivo de 2 °C del Acuerdo de París se necesitan reducciones de emisiones del 30% y del 55% para alcanzar el objetivo de 1,5°.

planeta tierra

El informe señala además que “las promesas de alcanzar la neutralidad de emisiones podrían marcar una gran diferencia”, y si se cumplen por completo, “estas podrían llevar el aumento previsto de la temperatura global a 2,2°, lo que da esperanzas de que estos esfuerzos adicionales ayuden a prevenir los impactos más catastróficos del cambio climático”.

Para tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°, en los próximos ocho años el mundo debe evitar 28 gigatoneladas de dióxido equivalente de las emisiones anuales, adicionales a lo prometido en las NDC actualizadas y otros compromisos para 2030.