Publicidad Cerrar X

El silencio de los corderos: así tratan a los animales en un matadero de España

Un video publicado por la ONG ambientalista, Equalia, dejó en evidencia las malas prácticas llevadas a cabo en un matadero en la localidad española de Villarejo de Salvanés, Madrid.

19.09.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La ONG Equalia, que promueve los derechos de los animales, publicó una cámara oculta donde pone al descubierto las malas prácticas en un matadero español. En el mismo puede observarse que los corderos son lanzados al aire, pateados y golpeados antes de ser sacrificados.

El maltrato animal no se justifica ni en un matadero, ya que hay normas establecidas para que los animales no sufran innecesariamente.

Las imágenes obtenidas en un matadero de Villarejo de Salvanés, en la Comunidad de Madrid, acompañan la denuncia penal que presentaron ante el Juzgado de Instrucción de Madrid.

El matadero se especializa en el sacrificio de corderos, cabras, ovejas y vacas, pero no está trabajando de acuerdo a las normativas. La ONG resalta la necesidad de incorporar cámaras de vigilancia para controlar el cumplimiento de las reglamentaciones que defienden los derechos de los animales y los consumidores.

“Las imágenes hablan por sí solas: corderos lanzados, pateados y golpeados. Un trabajador se tira repetidamente encima de ellos. Varios corderos son degollados sin ser aturdidos, a pesar de que el aturdidor permanece al lado de uno de los operarios”, aseguran representantes de Equalia.

La denuncia presentada indica que el matadero incumple diversas normativas

También denuncian que “el matarife desatiende sus funciones, de modo que algunos corderos pasan sin ser desangrados, permaneciendo colgados junto al resto de animales muertos: uno de ellos llegó a estar colgado plenamente consciente hasta media hora, momento en que la imagen pierde el rastro del animal”.

Ademas de la crueldad animal, las irregularidades ponen en riesgo la salud de los consumidores.

“Algunas ovejas llevadas a sacrificio no se sostienen en pie o están enfermas, y son llevadas a la cinta transportadora para entrar en la zona de desangrado, una de ellas fue filmada agonizando la noche anterior y pasaron diez horas hasta que fue llevada a la zona de matanza”, expresaron desde la organización.

La normativa vigente en España, que según se aprecia en las imágenes no se está cumpliendo, determina que “un animal que no pueda andar, no será arrastrado ni transportado al lugar de la matanza, y se sacrificará in situ, allí donde yazca”.

La organización Equalia defiende la instalación de cámaras de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de los mataderos

A estas agresiones, se suma el peligro que representan las condiciones sanitarias del matadero para los propios trabajadores: “Condiciones higiénicas preocupantes, con corrales llenos de heces y orines; en un ambiente de suciedad favorece la proliferación de pulgas y puede generar la acumulación de gases que afectan al sistema respiratorio, poniendo en riesgo incluso la propia salud de los trabajadores”.

Por eso exigen la instalación de un sistema de control con cámaras de video que registren la actividad en los mataderos, que incluso pueden servir a efectos de certificar la calidad de los productos.

Notas relacionadas

19.06.2022 | Por Infocampo

Insólito: robaron corderos de un ensayo en el INTA Balcarce

Un nuevo caso de abigeato sorprendió a los investigadores de la estación experimental. Advierten que la carne no está apta para el consumo.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.