Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El silencio de los corderos: así tratan a los animales en un matadero de España

Un video publicado por la ONG ambientalista, Equalia, dejó en evidencia las malas prácticas llevadas a cabo en un matadero en la localidad española de Villarejo de Salvanés, Madrid.

19.09.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La Equalia, que promueve los derechos de los animales, publicó una cámara oculta donde pone al descubierto las malas prácticas en un matadero español. En el mismo puede observarse que los son lanzados al aire, pateados y golpeados antes de ser sacrificados.

El no se justifica ni en un matadero, ya que hay normas establecidas para que los animales no sufran innecesariamente.

×

Las imágenes obtenidas en un matadero de Villarejo de Salvanés, en la Comunidad de , acompañan la denuncia penal que presentaron ante el Juzgado de Instrucción de Madrid.

El matadero se especializa en el sacrificio de corderos, cabras, ovejas y vacas, pero no está trabajando de acuerdo a las normativas. La ONG resalta la necesidad de incorporar cámaras de vigilancia para controlar el cumplimiento de las reglamentaciones que defienden los derechos de los animales y los consumidores.

“Las imágenes hablan por sí solas: corderos lanzados, pateados y golpeados. Un trabajador se tira repetidamente encima de ellos. Varios corderos son degollados sin ser aturdidos, a pesar de que el aturdidor permanece al lado de uno de los operarios”, aseguran representantes de Equalia.

La denuncia presentada indica que el matadero incumple diversas normativas

También denuncian que “el matarife desatiende sus funciones, de modo que algunos corderos pasan sin ser desangrados, permaneciendo colgados junto al resto de animales muertos: uno de ellos llegó a estar colgado plenamente consciente hasta media hora, momento en que la imagen pierde el rastro del animal”.

Ademas de la crueldad animal, las irregularidades ponen en riesgo la salud de los consumidores.

“Algunas ovejas llevadas a sacrificio no se sostienen en pie o están enfermas, y son llevadas a la cinta transportadora para entrar en la zona de desangrado, una de ellas fue filmada agonizando la noche anterior y pasaron diez horas hasta que fue llevada a la zona de matanza”, expresaron desde la organización.

La normativa vigente en , que según se aprecia en las imágenes no se está cumpliendo, determina que “un animal que no pueda andar, no será arrastrado ni transportado al lugar de la matanza, y se sacrificará in situ, allí donde yazca”.

La organización Equalia defiende la instalación de cámaras de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de los mataderos

A estas agresiones, se suma el peligro que representan las condiciones sanitarias del matadero para los propios trabajadores: “Condiciones higiénicas preocupantes, con corrales llenos de heces y orines; en un ambiente de suciedad favorece la proliferación de pulgas y puede generar la acumulación de gases que afectan al sistema respiratorio, poniendo en riesgo incluso la propia salud de los trabajadores”.

Por eso exigen la instalación de un sistema de control con cámaras de video que registren la actividad en los mataderos, que incluso pueden servir a efectos de certificar la calidad de los productos.

22.02.2021 | Por Infocampo

En España, luego del daño por la nieve, están clonando los robles de bellota que comen los cerdos pata negra

Estas especies emblemáticas son de las más vulnerables a las fuertes nevadas por su tipo de hoja, además de que son la materia prima para un comida típica del país.

09.02.2021 | Por Infocampo

Una nueva técnica de inseminación artificial en vacas aumenta el bienestar animal y la rentabilidad

Se trata de una "punción folicular no ecoguiada" y es un procedimiento de carácter sencillo, no invasivo y económico. Los detalles por técnicos del Centro de investigación Agrotecnio de la Universidad de Lleida.

15.03.2021 | Por Infocampo

España: sacrificaron a casi 900 cabezas de ganado bovino por “lengua azul” y hay polémica con proteccionistas

Los animales tenían los certificados sanitarios que indicaban que provenían de zonas libres de la enfermedad, por lo que creen que hubo un error. Organizaciones exigieron garantizar el buen estado de los ejemplares.