“Entre enero y octubre el superávit comercial fue de U$S 11.527 millones y todavía falta noviembre y diciembre. Este año vamos a superar los U$S 12.000 millones”, dijo la Presidenta. La meta económica planteada para todo 2012 era un piso de US$10.000 millones.
Al difundir datos de la balanza comercial, la jefa de Estado admitió que las exportaciones bajaron en octubre casi 8 por ciento y atribuyó esa caída a “la crisis que vive el mundo, a diferencia de lo que ocurre en el mercado interno”.
Señaló que las importaciones de octubre se ubicaron en 6.306 millones de dólares, lo que significó una ligera suba con relación a igual mes de 2011, cuando se ubicaron en 6.303 millones.
De este modo, octubre habría cerrado con un superávit de sólo u$s561 millones, en contraste con un excedente de u$s1.161 M que se había alcanzado un año atrás. Este dato explicaría explica las dificultades del Banco Central para acumular reservas.
El dato definitivo se dará a conocer el 23 de noviembre próximo, cuando el INDEC publique el último informe de Intercambio Comercial Argentino.