Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El trigo cerró una campaña “inolvidable”, según la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Así lo aseguró en su último informe agrícola. También informó sobre el estado general del girasol, maíz, algodón y soja en la provincia.

18.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La (BCSF) lanzó un informe sobre el panorama agrícola hacia fin de año y, en él destacó que “el cerró una campaña inolvidable, pero comenzó con dudas la siembra del tardío”.

TRIGO

×

Finalizó el ciclo del cultivo con una superficie sembrada de 378.000 ha y una superficie cosechada de 377.500 ha. El rendimiento promedio fue de 34,25 qq/ha y la producción alcanzó un total de 1.292.928 toneladas en la región centro norte.

“El resultado fue de bueno a muy bueno, con rendimiento promedio superior en 2,25 qq/ha, a la campaña anterior”, aseguró el documento.

GIRASOL

Período con eventos climáticos de cierta magnitud, como ráfagas de vientos, caída de granizo y , en lotes puntuales del departamento General Obligado, produjeron caída de plantas y dañaron capítulos.

Sin embargo, un 93 % del cultivo implantado en la provincia se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular a malo.

Se detectó un muy buen estado sanitario, sin inconvenientes de patógenos ni de insectos.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Las precipitaciones registradas en toda el área encontraron a los cultivares en pleno desarrollo de “estados reproductivos”, siendo el cultivo más beneficiado.

Un 98 % del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular.

La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas.

ALGODÓN

Zona Este: al igual que en otros , la incidencia de las precipitaciones tuvo su impacto en los lotes sembrados tardíamente, en las últimas semanas, en las que se habían resembrado y nuevamente se encuentraron con excesos hídricos, generando dificultades de germinación, crecimiento y pérdidas de plantas.

Los cultivares implantados con anterioridad continuaron su ciclo normalmente en crecimiento y desarrollo de las plantas, presentando buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo y con temperaturas algo elevadas para la época.

“Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones, en caso de necesidad”, explicó el informe.

Zona Oeste: continuó un par de días el proceso de siembra en dicha área, luego quedó interrumpido por las precipitaciones que generaron dificultades ante la finalización del período de siembra establecido por el SENASA.

TEMPRANA

Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar, sin problemas, observándose, en general, estado bueno a muy bueno con condición sanitaria buena.

Se realizaron antes de las precipitaciones, aplicaciones de herbicidas para control de malezas, en particular Sorghum halepense.

SOJA TARDÍA

El proceso de siembra presentó un grado de avance del 60 %, aproximadamente unas 330.000 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 10 puntos, en comparación con similar período de la campaña pasada.

Se continuaron con las aplicaciones de herbicidas de preemergentes, para un buen control de malezas.

cosechadora girasol maquina agricola
08.01.2020 | Por Adriana Sanchez

Avanza la cosecha de girasol y estiman un buen rendimiento en Santa Fe

Así lo informó la Bolsa de Comercio para el centro y norte de la provincia. Las condiciones de la primer semana del 2020 permitieron un avance del 13% en la cosecha.

Potasio - Soja - Deficiencias del nutriente
07.02.2020 | Por Pablo Losada

Preocupa seriamente la deficiencia de potasio en el Litoral

En varias jornadas a campo, organizadas por Fertilizar Asociación Civil en el Litoral, se observa como la falta del nutriente ya afecta a la soja y el maíz.

mosquita de la soja en planta
24.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Las claves del INTA para detectar y controlar a la “mosquita de la soja”

Recomiendan un constante monitoreo y estar atentos a síntomas de marchitamiento o perforaciones a lo largo del tallo o galerías en el interior de cultivos de soja, poroto o garbanzo.