Publicidad Cerrar X

El trigo comenzó su baja estacional por el avance de la cosecha en el hemisferio norte

Los precios del cereal se derrumbaron en Chicago y Kansas: el conflicto en Ucrania queda en segundo plano por la mayor oferta de Estados Unidos y Europa. La soja y el maíz también cayeron.

21.06.2022
chicago precios granos infocampo
Infocampo
Infocampo

Los precios del trigo se negociaron este martes con importantes bajas en Chicago y en Kansas, donde los contratos a julio cayeron U$S 21,68 por tonelada (hasta U$S 358,34) y U$S 23,43 (hasta U$S 382,59), respectivamente.

Según la consultora Granar, “la tónica bajista estuvo a tono con el progreso de la cosecha de invierno estadounidense –representa el 68% de una producción total calculada por el USDA en 47,26 millones de toneladas–, que en los últimos días contó con buen clima para las labores de campo, y con el comienzo de los trabajos de recolección en el resto de los países exportadores del hemisferio norte”.

Esta entrada de la nueva cosecha en el circuito comercial pone momentáneamente en un segundo plano la continuidad de la guerra en Ucrania, dado que hay más oferta desde otros orígenes para abastecer las necesidades de los compradores. Esto, mientras continúan trabadas las negociaciones para sacar los granos retenidos en Ucrania a raíz de la guerra.

Como factor bajista adicional, la consultora rusa SovEcon elevó de 88,60 a 89,20 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha récord de trigo 2022/2023 en Rusia.

SOJA

En lo que respecta a la soja, la posición julio ajustó U$S 7,72 hasta U$S 617,76, por varios factores.

El primero: la calma en la que se encuentra la demanda china, en medio de la política de “Covid 0” del gobierno de ese país, que mantiene paralizadas actividades económicas clave.

El segundo: algunas lluvias dispersas sobre el Medio Oeste de Estados Unidos, que alentaron ventas desde el sector especulador, en pleno mercado climático.

“Además, volvió a sentirse la influencia bajista de la devaluación del real frente al dólar, que potencia la competitividad de las exportaciones del principal proveedor mundial de poroto de soja y que alienta a los agricultores brasileños a desprenderse del grano recién cosechado”, reportó Granar.

MAÍZ

Por último, el maíz también cerró con importantes bajas (U$S 9,35 menos que el viernes, hasta U$S 299,49), en medio de ventas de los especuladores por las lluvias en el Medio Oeste y por el progreso de la segunda cosecha en Brasil.

Esta última situación coincide con la devaluación del real, lo que alienta a que la oferta estacional del cereal sea aún superior a lo esperado.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

Con los maíces “petisos”, Stine apunta alto en Argentina

En una nueva Expo Stine realizada en Tandil, la empresa presentó sus nuevos materiales para esa región. Estuvo el presidente a nivel mundial, que habló sobre hacia dónde van con la inversión genética.

02.05.2022 | Por Infocampo

La soja sufrió una fuerte caída en el arranque de la semana en Chicago

El aceite se derrumbó casi U$S 100 durante la jornada y arrastró al poroto. El maíz tuvo una baja más leve y el trigo cerró estable.

Granos de soja - Inoculación
09.05.2022 | Por Infocampo

Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Datos preliminares de laboratorio analizados por el INTA Marcos Juárez evidencian una merma en contenido de proteína de la soja de primera.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.