Publicidad Cerrar X

El trigo se mantuvo en la senda alcista y volvió a superar los U$S 400 en Chicago

La continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es la principal explicación a las subas del cereal. La soja y el maíz repuntaron tras las caídas del lunes.

12.04.2022
chicago precios granos infocampo
Infocampo
Infocampo

El precio del trigo en el mercado de Chicago no abandona la senda alcista que retomó la semana pasada: aumentó U$S 8,27 y cerró en U$S 405,56 este martes, para la posición mayo.

“Como principal fundamento alcista se mantuvo la guerra en Ucrania, que sigue restringiendo el comercio desde ese país y que atenta contra la posibilidad de un desarrollo normal de los trigos de invierno, las siembras de primavera y –si las hostilidades se prolongan– la previa de la cosecha”, explicó la consultora Granar.

El otro dato alcista fue la previsión de una menor superficie sembrada con trigo en Francia, el principal productor del cereal de la Unión Europea: el Ministerio de Agricultura galo ubicó el área en 4,79 millones de hectáreas, un 3,9% debajo de los 4,98 millones de 2021.

Soja

Tras la toma de ganancias del lunes que repercutió con bajas significativas, tuvo un repunte de U$S 5,51 hasta U$S 613,71.

La recuperación del poroto estuvo apuntalada por el aceite, que copió la tónica del petróleo –volvió a superar los U$S 100 por barril– y se cotizó con mejoras.

Además, las complicaciones logísticas que se suceden en la Argentina por el paro de transportistas y por la falta de gasoil sumaron a la corriente alcista del complejo sojero.

MIRÁ Paro de transportistas: con los puertos casi sin camiones, la industria advierte por la pérdida de divisas

También influye la continuidad de la guerra en Ucrania, dada la alta probabilidad de que las siembras de girasol resulten muy inferiores a las de 2021. Eso tendrá un impacto duradero y concreto sobre el mercado de los aceites vegetales, ya que Ucrania es el principal exportador.

No obstante, el techo para los precios está puesto por el rebrote de Covid en China, que mantiene confinadas a millones de personas, sobre todo en Shanghái.

Esto genera incertidumbre en el mercado sobre qué sucederá con la demanda del gigante asiático, que ya viene ralentizada en lo que va del ciclo comercial 2021/2022.

Maíz

Subió U$S 4,63 hasta cerrar en U$S 305,60.

En este caso, las complicaciones que las bajas temperaturas están generando en la siembra estadounidense, que quedó casi paralizada según informó el USDA, son uno de los principales factores para el repunte del cereal.

Asimismo, influyó la posibilidad cierta de que el Gobierno estadounidense libere el uso del E-15, que es el corte de combustible fósil con un 15% de etanol cuya venta no está autorizada en verano, para intentar contener la suba de costos de los combustibles generada tras la invasión de Rusia a Ucrania. En EE.UU. el corte usual y de uso sin restricciones es el E-10.

En ese sentido, como dato alcista se sumó, al igual que en el caso del aceite de soja, el repunte del petróleo.

Notas relacionadas

29.03.2022 | Por Infocampo

Se remató el primer lote de maíz, que tendrá un Congreso Internacional en Argentina

Será organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Ministerio de Agricultura de esa provincia y la Asociación Maizar. El primer lote se vendió a $ 54.000 la tonelada.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

14.03.2022 | Por Infocampo

Mesa de Enlace: “El Gobierno sigue generando incertidumbre y enviando pésimas señales”

Las entidades del campo rechazaron el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja y convocaron al Congreso a “poner un orden institucional sobre la legislación en materia de retenciones”.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.